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Datos personales en el ciberespacio, acciones y retos

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Gisela San Juan Rivera
Gisela San Juan Rivera

El pasado 28 de enero se conmemoró el Día Internacional de la Protección de Datos Personales, una ocasión especial para reflexionar sobre la importancia del manejo, resguardo y difusión de este tipo de información, sobre todo en un contexto cada vez más digital.

Pieza clave en la materia, han sido las acciones emprendidas desde el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), un órgano que ha enfocado sus esfuerzos para mantener informada a la ciudadanía desde cómo cuidar sus datos hasta las consecuencias de no hacerlo.

Así, campañas que van desde explicar los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), la Caravana de la Transparencia, Monstruos en la Red, entre otros, hablan del trabajo de esta Institución para proveer información y conformar hábitos en el uso y tratamiento de datos personales entre los ciudadanos.

Sin embargo, de poco sirve la Ley si no se aplica, si no se conoce y si no se sabe qué hacer o cómo prevenir el hecho de que nuestros datos anden por ahí. En ese sentido, es clara la robusta estrategia de comunicación y conocimiento sobre la protección de datos personales explicados en cada elemento de difusión que emite el INAI y que refiero a grandes rasgos:

Niñ@s. El trabajo que ha hecho el INAI con Monstruos en la Red, en alianza con Plaza Sésamo, es un gran acierto para llegar de manera directa a la población infantil. En este mismo rubro, se encuentra Pantallas Amigas, una iniciativa que ha fortalecido en México la difusión de contenido que previene la violencia en Internet (ciberbullyng, ciberacoso, entre otros).

Servicios de Internet. El INAI también ha creado concursos e infografías con el objetivo de hacer a los usuarios más conscientes de las implicaciones de compartir datos personales con terceros a través de plataformas como las redes sociales.

Informar a los ciudadanos no es solo cuestión de tener material, sino de contar con una estrategia de diseño, generación de contenido y difusión; sobre todo si se trata de proteger los datos personales en Internet, servicio al que cada vez más mexicanos tienen acceso.

Y es que al analizar los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016, es posible ver que el 20.2 por ciento de los usuarios de internet tiene entre 25 y 34 años de edad; grupo seguido por las personas de entre 18 y 24 años, que representan el 18.9 por ciento.

Los usuarios de Internet de entre 12 y 17 años de edad conforman otro 18.5 por ciento de la población total de internautas en el país; mientras que 15.5 por ciento esta representado por personas de 35 a 44 años; casi 11 por ciento, niños de 6 a 11 años; 9.6 por ciento, de 45 a 54 años, y sólo 6.4 por ciento es representado por personas de 55 años y más.

Estos números reflejan la evidente necesidad de contar con campañas focalizadas de acuerdo con el grupo de edad para que sean efectivas, pues como se puede observar, existen diferencias importantes en el acceso a Internet.

Asimismo, se visualiza que los niños de entre 6 y 11 años también tienen acceso a la red de redes, por tanto, el trabajo de difusión e información de instituciones y empresas dirigidas a la población más joven podría generar mejores hábitos relacionados con el uso de los datos personales en Internet.

Numeralia: La Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID) 2016 del INEGI, realizada entre personas que dijeron tener una cuenta en alguna red social o profesional muestra que:

• 90.3 por ciento dio su nombre y algún apellido.
• 45 por ciento otorgó el número de su teléfono personal.
• 33.3 por ciento proporcionó la dirección de su domicilio.
• 5.2 por ciento informó sobre su sueldo.
• 1.8 por ciento entregó datos relacionados con su número de cuenta o tarjeta de crédito.

La encuesta reveló que en todos los casos, más de 70 por ciento de las personas tiene preocupación por el mal uso que se le pueda dar a sus datos personales.

En tanto el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2015 del INEGI obtuvo los siguientes datos:

•24 por ciento de la población de 12 años o más que son usuarios de internet o celular ha experimentado algún tipo de ciberacoso; de ellos, el 52.1 por ciento son hombres y el 47.9 por ciento son mujeres.

•El acoso a través de plataformas digitales va desde la recepción de spam o virus que tiene el objetivo de causar daño, recibir llamadas, mensajes, contenido multimedia incómodo, con insultos o amenazas, además del registro en sitios web sin consentimiento y el robo de identidad.

C$T-GM

Acerca de Gisela San Juan Rivera

Con más de 10 años de experiencia en telecomunicaciones, tecnología e innovación, Gisela San Juan Rivera ha desarrollado investigaciones, política pública y estrategias de comunicación para los consumidores finales en el sector público y privado. Es comunicóloga y cuenta con estudios de maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación. En la actualidad es estudiante de Derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM.

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