miércoles , agosto 15 2018
Inicio / Opinión / El mundo bajo el paraguas de los ODS

El mundo bajo el paraguas de los ODS

Imagen de archivo
Araceli Ruiz
Araceli Ruiz

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales de la ONU, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas puedan gozar de paz y prosperidad.

Los ODS, fueron adoptados el 25 de septiembre de 2015 por los líderes mundiales como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada uno de los 17 objetivos tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos años, hacia el 2030:

1. Fin de la pobreza
2. Hambre cero
3. Salud y bienestar
4. Educación de calidad
5. Igualdad de género
6. Agua limpia y saneamiento
7. Energía asequible y no contaminante
8. Trabajo decente y crecimiento económico
9. Industria, innovación e infraestructura
10. Reducción de las desigualdades
11. Ciudades y comunidades sostenibles
12. Producción y consumo responsables
13. Acción por el clima
14. Vida submarina
15. Vida de ecosistemas terrestres
16. Paz, justicia es instituciones sólidas
17. Alianzas para lograr los objetivos

En esta primera entrega sobre el tema, quisiera referirme a la tendencia que ha venido incrementándose entre las diferentes industrias de adherirse a los ODS para atender esa llamada SOS universal, que es aquí y ahora, un canto más fuerte que el de las sirenas para comprometernos con el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, entre otras prioridades, que ya no pueden ni deben soslayarse en la operación de las empresas y los procesos que mueven la economía a nivel mundial.

En la industria móvil, por ejemplo, la GSMA ha determinado con claridad el rol que sus agremiados juegan para ayudar a alcanzar Objetivos Globales:

• Conectar todo y a todos a un futuro mejor
• Continuar liderando un mundo donde todos estemos conectados y disfrutemos de todos los beneficios de internet.
• Mejorar las comunidades a través de conexiones inteligentes y con innovación constante
• Aprovechar la conectividad móvil para superar los mayores desafíos hacia un planeta sustentable.

Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente. Ese es el motivador que finalmente impulsaría la sostenibilidad de cualquier tipo de industria: asegurar la vida del planeta para las generaciones futuras.
C$T-GM

Acerca de Araceli Ruiz

Araceli Ruiz es comunicóloga egresada de la UAM-X. Con más de 20 años dentro del sector de las Telecomunicaciones ha trabajado para la iniciativa privada desempeñando puestos ejecutivos y gerenciales en las áreas de Mercadotecnia, Comunicación Corporativa, Relaciones Públicas y Responsabilidad Social. Con formación periodística ha sido reportera, conductora y productora de programas noticiosos y entrevistas. También ha colaborado como Directora de Cuenta en agencias de comunicación y RP y da asesoría a empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *