jueves, junio 4, 2020

El progreso de América Latina será digital, o no será

Te puede interesar

TV, principal canal de información durante confinamiento

Crece uso de plataformas streaming. Durante el periodo de confinamiento, el 73 por ciento de los mexicanos ha...

Habilitarán hospitales con telemedicina satelital

El proyecto no representa gasto para el erario. El operador satelital SES otorga conectividad de banda ancha de alto...

“Nueva normalidad” impulsará mercado IoT

Proyectos 5G siguen la ruta planeada. Hacia 2025, más del 70 por ciento del tráfico de datos será generado por...
Guadalupe Michaca
Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca abordando cada semana temas relacionados con el mundo digital.

Incorporación de las TIC en sectores productivos, es clave.

El progreso de América Latina será digital, o no será. Con esta afirmación la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) obliga a repensar lo que los gobiernos de la región, las empresas y los propios usuarios estamos haciendo para avanzar en un nuevo contexto.

El panorama es poco halagueño: Se estima que en el periodo 2018-2027, el PIB regional crecerá por debajo del 3.0 por ciento; América Latina, es además, la parte del mundo que menos incremento ha visto en su productividad en los últimos 20 años.

La revolución económica que necesita la región, dicen los especialistas, sólo será posible con la incorporación intensiva de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en todos los sectores productivos.

Si queremos salir del rezago, es fundamental digitalizar procesos, favorecer el emprendimiento y la innovación, incrementar la eficiencia y transparencia de los gobiernos, y sobre todo, lograr el acceso equitativo a la sociedad del conocimiento. El camino es largo, y se debe empezar ya.

En el documento “Las telecomunicaciones, un aliado estratégico para el desarrollo de América Latina”, la Asiet refiere que los factores que permitieron el alto crecimiento en los años anteriores se han debilitado: la demanda internacional de los productos ya no crece a la misma velocidad, los niveles de inversión se han estabilizado y se ralentiza la incorporación de personas al mercado de trabajo.

“En 2017 el crecimiento del PIB apenas superó el 1.0 por ciento, lejos de las tasas mayores al 3.0 por ciento de la década anterior. La previsión del Banco Mundial para el periodo 2018-2027 es que América Latina crezca 2.4 por ciento anual. Un crecimiento por debajo del 3.0 por ciento no nos permite avanzar hacia el primer mundo, mejorar la calidad de vida de la población, progresar. Es urgente volver a crecer, y ello depende críticamente de nuestra capacidad para avanzar en eficiencia y productividad, de hacer más con los mismos recursos”.

Pese a los avances registrados en términos de infraestructura, servicios y cobertura, ASIET considera que aún existen importantes desafíos relacionados con el cierre de las brechas digitales entre los países de la región, al interior de las naciones, entre la población urbana y la rural, entre hombres y mujeres, entre los jóvenes y nuestros mayores.

Por ello es fundamental desarrollar una infraestructura de conectividad capaz de sostener las necesidades actuales y futuras de la transformación económica que estamos viviendo, pues para 2021 el tráfico sobre las redes móviles será 111 veces el tráfico total generado en 2011.

En este contexto, la ASIET ve necesaria una nueva generación de políticas públicas para favorecer las inversiones en la era de la convergencia; para lo cual resulta ineludible repensar los principios que sustentan los esquemas normativos vigentes.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

“Nueva normalidad” impulsará mercado IoT

Proyectos 5G siguen la ruta planeada. Hacia 2025, más del 70 por ciento del tráfico de datos será generado por...

México, terreno fértil para apps móviles

AppsFlyer presenta plan de expansión. Este año, los ingresos de las tiendas de aplicaciones globales sumarán más de 102 mil millones de dólares, un...

Urgente digitalizar operación de Pymes

Bajo nivel de e-Commerce entre Pymes del sector minorista. Durante los momentos de crisis y aislamiento impuestos por el COVID-19, los procesos de digitalización en...

Cibercrimen apunta hacia sector gubernamental

Instituciones con limitaciones económicas, su lado vulnerable. La sensibilidad y volumen significativo de datos que manejan, la falta de inversión en seguridad o eventuales...

¿Oportuno el retorno de Televisa a la telefonía móvil?

Hasta 13 millones de clientes potenciales de MVNO de cableoperadores. Luego de estar ausente por espacio de seis años en el negocio de la comunicación...

Artículos relacionados

- Publicidad-