sábado, agosto 24, 2019

En medio de la dificultad, reside la oportunidad: Sector TIC

Te puede interesar

Aprueba BID primer crédito para ciberseguridad

Uruguay tendrá un plazo de amortización de 25 años. Con el propósito de proteger su espacio digital, así como establecer...

Ericsson allana el camino 5G en México

Impulsará la Cuarta Revolución Industrial. Para el año 2024, el 35 por ciento del tráfico global será operado por...

Huawei, tercer oferente de smartphones

Mercado de smartphones vale 95 mil mdp. Al segundo trimestre de este año (2T19), la demanda de Smartphones en México...
Guadalupe Michaca
Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca abordando cada semana temas relacionados con el mundo digital.

Inicia periodo positivo de cuatro años.

La política de austeridad federal ha sido motivo de preocupación y descontento en diversas esferas empresariales; sin embargo, los participantes del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación ven oportunidades a corto plazo.

La reubicación de secretarías de Estado y evitar nuevas adquisiciones tecnológicas el primer año de gobierno, son medidas de austeridad, a las cuales se suma la centralización de compras que buscarán combatir casos de corrupción.

La “mudanza” de la administración pública, consideran los analistas de IDC, representa una coyuntura positiva de proveeduría para la industria TIC que atenderá necesidades de comunicación, colaboración remota y conectividad.

Para este año, anticipan el inicio de un periodo positivo para el sector de cuatro años con tasas de crecimiento anual superiores al 2.0 por ciento; escenario que ilustra no sólo el dinamismo y fortaleza de este mercado, sino también cómo, en medio de la dificultad, reside la oportunidad.

En opinión de Jorge Gómez, director de Soluciones Empresariales de IDC México, los años electorales y el primer año de una nueva administración son momentos en los que no se ejerce una gran cantidad de presupuesto público, por ejemplo, en el primer mes del sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, el gasto público decreció 15 por ciento; se trata de las curvas de aprendizaje naturales por las que pasan los nuevos puestos de mando, mecanismos y procesos.

“Sin embargo, estamos considerando que será 2019 e inclusive 2020 un año en el que las inversiones en TIC van a estar por arriba del PIB aunque éste va a estar reflejando un mayor impacto en esta curva de aprendizaje, se visualiza que el PIB esté por debajo del 2.0 por ciento, definitivamente algo muy por debajo de lo que estuvo en el 2018”.

Gómez refirió que para 2019 el gasto total que se espera realicen las empresas de Tecnologías de la Información (TI) en el mercado mexicano se ubique en 15.7 mil millones de dólares; un dato que contrasta marginalmente con los 15.5 mil millones de dólares registrados en 2018.

Con relación a la política de austeridad planteada por el gobierno federal y su impacto en el sector TI, el especialista considera que en términos generales se vislumbran oportunidades importantes impulsadas en buena medida por la descentralización de dependencias ubicadas de manera física en la capital del país.

“La idea de distribuir las secretarías y los centros de toma de decisiones del gobierno a ciudades que están fuera del triángulo Guadalajara-Monterrey-Ciudad de México, habla de grandes desafíos sobre todo para reforzar las redes de comunicaciones… distribuir incluso clústers ubicados en zonas como el Bajío, además que la colaboración remota tendrá una importancia mayúscula para estar comunicados con la capital con por ejemplo con videoconferencias, se ven oportunidades interesantes”.

Otro tema que se vislumbra positivo para el sector es lo que el propio secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, llamó el “Amazon para compras de gobierno”, un modelo que buscará centralizar estas operaciones para impulsar ahorros y transparencia.

“Esto es importante, las herramientas tecnológicas pueden ofrecer claridad y transparencia a las compras que se hacen desde el gobierno, incluso se habla de proveedores con solvencia moral para garantizar que no se rompieran los presupuestos y tener mecanismos anti-corrupción, esto es un tema que se visualiza interesante aunque con sus desafíos”.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

¡Regístrate gratis!

Primer Foro Latinoamericano de Trabajadores Científicos

Últimas Noticias

Precarización laboral, un lastre para la ciencia

Realizarán primer foro latinoamericano de trabajadores científicos Aun cuando el progreso económico y social de un país está fuertemente vinculado...

Aprueba BID primer crédito para ciberseguridad

Uruguay tendrá un plazo de amortización de 25 años. Con el propósito de proteger su espacio digital, así como establecer mejoras en la prevención, detección...

“Origen no es destino”, STEAM es punto de quiebre

Tecnología debe transformar mentes y sociedades En México, al menos 7 de cada 10 personas que nacen en el peldaño más bajo de la...

Futura cobertura, acorde al contrato firmado: Altán

Asegura que las ciudades grandes se acabaron. El compromiso de cobertura que debe ofrecer Altán Redes en el mercado mexicano quedó claramente establecido en tiempo...

Buscarán Oui, M4 y Altán disminuir brecha digital

Ofrecerán servicios de internet 400 tiendas de Elektra. A partir de septiembre próximo, OUI, el operador móvil virtual (OMV) de Grupo Elektra, ofrecerá servicio de...
- Publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad-