sábado , junio 15 2019
Inicio / Opinión / En México, no todos tienen un celular

En México, no todos tienen un celular

Brecha digital está ligada a la económica.

En las grandes urbes, donde se vive con intensidad el fenómeno de la digitalización, es fácil pensar que todos tenemos un ceular. Sin embargo, la reciente Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información (ENDUTIH), muestra una realidad a la que no podemos, no debemos, ser indiferentes.

Este reporte, que publican el INEGI y el IFT, señala que 29.9 millones de personas en México no disponen de un teléfono móvil. Al carecer de este tipo de dispositivo, esas mexicanas y mexicanos están al margen de los beneficios de la comunicación inmediata, del acceso a la información y sobre todo al conocimiento.

Una de las razones que los encuestados señalan como principal barrera para tener un celular es la falta de recursos económicos. Gabriel Contreras, presidente del IFT, coloca este fenómeno en su justa dimensión cuando afirma que la brecha digital está ligada a la brecha económica. No, en México, no todos tienen un celular y eso, en definitiva, es un grave problema.

La información recopilada por la edición 2019 de esta encuesta, mostró que sólo 2.0 por ciento de la población que carece de un celular es porque en su localidad no hay servicio de telefonía móvil, en tanto que 5.0 por ciento aseguró que una de las razones para no disponer de un equipo de este tipo es por seguridad, nivel que subió ligeramente al compararse con los resultados correspondientes a 2017.

De acuerdo con la ENDUTIH, del año 2015 al 2018 el número de personas que usan un celular en el país aumentó dos puntos porcentuales al pasar de 77.7 millones que representaban 71.5 por ciento de la población a 83.1 millones; número equivalente a 73.5 por ciento, de los cuales ocho de cada 10 contaba con un celular inteligente que les permitía conectarse a Internet.

En cuanto al uso de Internet, la encuesta refiere que 74.3 millones de personas de seis años o más usan esta tecnología, cantidad que equivale a 65.8 por ciento de la población y que muestra un crecimiento de 4.2 puntos porcentuales respecto a lo reportado en 2017, cuando se registraron 71.3 millones de usuarios.
C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). Cuenta con una maestría en Periodismo Económico y diversos seminarios, diplomados y talleres relacionados con regulación, derechos digitales, ciberseguridad y tendencias tecnológicas. En 2014 estudió el Diplomado en Marketing Digital que imparten la Escuela de Mercadotecnia y la Universidad de Austin, Texas. Desde enero de 2019 forma parte del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, donde es integrante de las comisiones de trabajo de Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Económico y Protección a Periodistas. En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca donde cada semana aborda temas relacionados con el mundo digital.

Mira También

Sin prefijos, nuevo esquema de marcación telefónica

Entrará en vigor a nivel nacional A partir del 3 de agosto, los usuarios del …

Los 10 perfiles TIC más comunes de la población en México

Garantizar la continuidad de encuestas del INEGI que abordan la disponibilidad de Tecnologías de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *