martes , junio 19 2018
Inicio / Opinión / La Esencia del Multitasking: Entrevista a Lorena Rienzi

La Esencia del Multitasking: Entrevista a Lorena Rienzi

Imagen de Feminismo INC.

Por Jorge González

En las últimas décadas se han realizado muchos y diversos estudios científicos que han descubierto la gran complejidad del cerebro femenino. Como explica la neurocientífica norteamericana Louann Brizendine, autora del libro “El Cerebro Femenino” las mujeres aventajan a los hombres en áreas como el lenguaje, memoria, la empatía, el reconocimiento del lenguaje no verbal o la capacidad multitarea, y la clave parece estar en cómo se estructura el cerebro.

Sin embargo, uno de los hallazgos neurológicos más interesante es que la mujer tiene muchas más conexiones entre los dos hemisferios del cerebro. En un estudio realizado por Ragini Verma, investigadora del departamento de radiología de la Universidad de Pensilvania (EE UU), en el que se analizaron imágenes del cerebro de hombres y mujeres, tomadas a través de técnicas avanzadas de resonancia magnética funcional (RM), se observó que la mujer, al resolver un problema, utiliza ambos hemisferios del cerebro a la vez, mientras que los hombres sólo utilizamos un hemisferio, esto es debido a la mayor conexión entre ambos hemisferios en el caso de las mujeres y a la conexión dentro de cada hemisferio en el caso de los hombres.

También como explica el especialista Eduardo Calixto, profesor de Fisiología y Farmacología en la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y jefe de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, el cerebro de los hombres es más grande, pero el de ellas tiene mejor memoria, conexión y madura más rápido, además que ellas tienen mayor capacidad neurobiológica para generar respuestas.

Juan comenta que la mejor conexión entre los dos hemisferios es la razón por la cual para una mujer resulta muy natural poder hacer muchas cosas a la vez, mientras que es algo que resulta muy difícil para los hombres.

Sin embargo, el Multitasking no es tan eficiente como parece y se ha demostrado que tiene efectos negativos, tal como advierte el experto en Neurociencia aplicada a las empresas, Estanislao Bachrach, realmente el multitasking consiste en pasar de una tarea a otra, y en el proceso se pierde eficiencia y además genera estrés, por tanto es más eficiente concentrarse en una sola tarea a la vez.

De hecho, resulta muy interesante un estudio llevado a cabo por el Neurocientífico Jim Horne, de la Universidad de Loughborough (Reino Unido), uno de los mayores expertos en la Fisiología del Sueño, que confirmó que las mujeres necesitan dormir más que los hombres, lo cual se debe al cerebro multitarea de la mujer, ya que cuanto más se usa el cerebro durante el día, más se necesita dormir durante la noche.

A pesar de estos efectos negativos, son muchas las mujeres que ocupan cargos directivos o puestos de responsabilidad tanto en empresas como en el mundo de la política, que consideran que ser multitasking es un elemento que juega a favor de ellas y explican que en sus carreras les da ventaja frente a los hombres, ya que para ellas es mucho más fácil analizar muchas variables complejas e interrelacionadas, a la vez.

Con tantos argumentos a favor y en contra, parece difícil sacar una conclusión acertada sobre las bondades o perjuicios del multitasking, y en este sentido es una gran oportunidad contar con la opinión de Lorena Rienzi, que además de ser experta en Coaching y Liderazgo, nos hablará de su propia experiencia como mujer sobre el Multitasking.

Lorena Rienzi

Lorena Rienzi es ingeniera y economista, directora de Overlap Barcelona, actividad que compagina con su rol de Embajadora de Neurochange Lab! un maravilloso proyecto social que se dedica a ayudar líderes y empresarios y cuyo aporte en gran parte va destinado a ayudar de forma gratuita en la educación emocional para Médicos, Maestros, Educadores y Emprendedores con menos recursos y a proyectos de I+D de Neurociencias aplicados a la empresa.

Como experta en gestión del cambio sus conferencias son inspiradoras, y se centran en innovadores contenidos de Neuromanagement, y de cómo la Inteligencia Intuitiva puede ayudar a la toma de decisiones en entornos de estrés, intuición o falta de información o en aportar herramientas de coaching para directivos y empresarios. Lorena Rienzi ha ejercido posiciones consolidadas de liderazgo en marketing y negocios en empresas de prestigio como L’Oreal y Revlon.

Además, por motivos personales, a raíz de que su madre fue diagnosticada de cáncer cerebral, ha realizado un amplio estudio sobre aspectos neurológicos en la búsqueda de respuestas sobre que elementos pueden influir en provocar este tipo de enfermedad, que ha servido de base para crear la teoría del “Liderazgo Intuitivo”.

Con ella, además de examinar los pros y los contras del multitasking femenino, analizaremos cómo puede la mujer aprovechar esta gran ventaja minimizando los posibles efectos negativos.

Preguntas:

Viendo tu extenso currículum, eres directora de Overlap y Embajadora Social de Neurochange Lab!, das conferencias, asesoramiento en coaching, hablas tres idiomas… ¿Cómo hacen las mujeres para hacer tantas cosas a la vez?

… Extenso currículum: suena a demasiado, y me siento una principiante! Cuando alguien hace referencia a mi CV, lo vivo y lo siento como un resumen de sueños, proyectos, y de muchos aprendizajes sobretodo personales. Lo bueno de un currículum en general es que se va construyendo de a un paso a la vez.

Y leerlo cada tanto, me recuerda que cuando realmente queremos algo, es posible. Pero es clave la organización, la planificación personal y tener muy claro el foco.

Y yendo a la pregunta; no estoy segura si puedo hablar de todas las mujeres en general pero hablaré de mi experiencia particular: es cuidar nuestro PEP ( el Presupuesto de Energía Personal) de la forma más eficiente posible y centrar la atención en aquellas experiencias, personas, situaciones que realmente nos suman y nos hacen generar energía suficiente para poder contar con ella cuando la necesitamos.

-El libro se encuentra disponible a la venta en España (sb Editorial) y en Latinoamérica (TEMAS editorial)”.

Neurochange Lab!

Mi método para poder cuidar de mi PEP es el que hemos desarrollado en Neurochange Lab! y se llama PEPPA.

En 4 pasos: se trata de P: parar, E: explorar, PP: presencia plena y A: actuar. Y PEPPA resume lo que aplico cada vez que estoy frente a un reto:

*Paro para comprobar si es lo suficientemente retador y estimulante para que quiera dedicarle mi tiempo y energía, si la respuesta es que sí.
*Paso a la segunda fase que es explorar, analizando y pensando como he de hacerlo, y lo divido en pasos que me permitan ordenarlo y priorizar lo que tengo que hacer de forma estructurada,
*Una vez resuelto, intento hacer una cosa a la vez, me enfoco totalmente a lo que he de hacer aquí y ahora, sin interrupciones: esto me ayuda a centrar la atención en cada paso siempre enfocando mi energía en el 20% que hará el 80% restante
*y lo demás … es sencillo, paso a la acción: intentando escuchar mi cuerpo: dormir el máximo posible de lo que me pide el cuerpo, comer sano, y pasar tiempo con las personas que quiero y me quieren y en solitud.

No es fácil al comienzo si no estás acostumbrada/o, pero funciona y me hace sentir que tengo el liderazgo de lo que es mi tiempo y energía. Es hacer más con menos desgaste. Autogestión es clave. Es tan importante lo que hacemos como lo que dejamos de hacer.

Muchas mujeres en cargos directivos aseguran que el multitasking es un punto fuerte de la mujer. ¿Estás de acuerdo?

Es una afirmación que requiere observaciones. Desde mi punto de vista: depende. Si creo que el multitasking es una habilidad que puede servirnos en momentos puntuales a resolver situaciones con mayor destreza, pero que se vuelva la forma natural de vivir tanto personal como profesionalmente, lo veo peligroso para la propia salud y el bienestar de la mujer.

El multitasking, como modo de vida, resumidas en frases del tipo: “todo lo puedo, todo lo hago, nada abandono” lo veo, verdaderamente, demasiado sacrificado, para ser sostenible de forma permanente.

Básicamente podemos terminar por no disfrutar del éxito por temor a perder el terreno o las oportunidades, y hasta puede producir un agotamiento o burnout.

3-. Además del multitasking, ¿Qué otras ventajas tiene para la mujer la mayor conexión entre ambos hemisferios?

Las neurociencias y las ciencias ya nos han ayudado a comprender la existencia y la diferencia entre los dos cerebros: uno izquierdo para sumar y restar, elaborar estrategias, aprender cálculo diferencial y otro derecho para comprender el mensaje de una pintura, para vivir y vibrar con la música, para poder sentir y percibir el espacio o el mensaje que nos transmite un libro.

La conexión entre ambos cerebros garantiza que sea posible realizar simultáneamente funciones con ambos lados del cerebro. De esta conexión hay dos en concreto que siempre salen a la luz en las investigaciones neurocientíficas que trabajamos para nuestros proyectos cuando analizamos los comportamiento de las mujeres que lideran:

Las mujeres recodamos mejor listas de palabras o frases y la asociación entre ellas. Los científicos, y los neurocientíficos consideran que las mujeres confiamos más en nuestra memoria y recordamos “puntos clave” para encontrar la solución a un problema.

Esto unido a la capacidad verbal conjugada que es un bagaje más que valioso en los momentos de tener que resolver una situación, sin duda, nos da muchas ventajas. Las mujeres no tenemos problemas para preguntar abiertamente lo que no entendemos y de este modo, lo resolvemos antes…perdiendo menos tiempo.

y en general, somos mucho más pacientes para enfrentarnos a situaciones o a retos difíciles. Los hombres frente a las mismas circunstancias suelen sentirse heridos en su orgullo muy rápido o mucho más fácilmente cuando no pueden resolver algo.

Están culturalmente educados y condicionados a ser siempre fuertes y omnipotentes y cuando algo se les pone cuesta arriba se frustran más rápidamente. Las mujeres también nos frustramos, pero nuestra frustración no nos lleva tan rápidamente a comportamientos como los que podemos observar en la conducta masculina: bastante marcados de la presencia de la testosterona, a la cual puede atribuirse la impetuosidad, la irascibilidad y la audacia en muchas ocasiones.

4- Con respecto a tu segundo libro “Liderazgo Intuitivo” ¿crees que la mujer tiene más facilidad para conectar con ella misma?

Liderazgo intuitivo

Posiblemente, y existen razones de peso para ser así. Una de ellas es que en la escuela tradicional a los hombres los educan para ser fuertes, para producir y para responder a un modelo típico en donde la conexión consigo mismo es algo absolutamente desconocido. Y a las mujeres nos educan en todo lo contrario: de hecho se nos está permitido el hablar de nuestras emociones, sentirnos vulnerables, y compartir lo que nos pasa interiormente con nuestras amigas, madres, abuelas. Esto en líneas generales es algo poco habitual en ellos.

La educación y las normas sociales han estado y siguen estando muy enfocadas en marcar la brecha de que las mujeres tenemos más facilidad para conectar con nosotras mismas. Aunque desde mi punto de vista: creo que lo que realmente tenemos es más educación emocional, más experiencia en conectar con nuestras emociones y mucha más libertad que ellos de poder conectar con nosotras y compartirlo. Dicho esto: considero que esto es algo que se puede fomentar tanto en un sexo como en el otro.

5 -Siempre se ha hablado de la “intuición femenina” ¿es un mito o realidad?

Probablemente partió del mito, pero hoy gracias a las ciencias, y las neurociencias se ha demostrado que es una realidad.

Al hilo de esta afirmación, existe un nuevo estudio (basado en más de 46.000 escáneres cerebrales realizados mediante Spect, una técnica de tomografía que utiliza rayos gamma y que está especialmente diseñada para rastrear el flujo sanguíneo a través del cerebro) de un equipo de científicos dirigido por el psiquiatra estadounidense Daniel Amen. Daniel acaba de descubrir una nueva diferencia entre ambos géneros.

Este apunta que las mujeres tienen una mayor actividad en áreas como la corteza prefrontal, lo que explicaría por qué tenemos más empatía, intuición o autocontrol. Los investigadores sugieren que esto podría explicar por qué a menudo las mujeres tienen un comportamiento más empático e intuitivo que los hombres.

Las ciencias y las neurociencias demuestran que del mito hay una realidad comprobada: las mujeres tienen un cerebro más activo que los hombres y esta actividad tiene un impacto directo en el uso de la inteligencia intuitiva. Ragini Verma, una de las investigadoras de un interesante estudio de la Universidad de Pennsylvania, explica también las razones que podrían esconderse detrás de la famosa intuición femenina: “El hemisferio derecho controla la intuición, y el izquierdo la actividad racional.

Así, las mujeres podrían vincular más fácilmente el pensamiento intuitivo al análisis de situaciones. Incluso el «no me escuchas cuando te hablo» parece estar respaldado científicamente. «Las mujeres son más intuitivas, y tienen mejor memoria”

6- Usar ambos hemisferios a la vez supone que la mujer siempre está en contacto con las emociones. ¿facilita esto que sean mejores líderes?

Sin duda alguna, la Inteligencia Emocional (IE) constituye una ventaja competitiva del liderazgo femenino. Y las vuelve líderes con mayor impacto en tres dimensiones clave: 1- quienes son como líderes y qué aporte tienen en sus equipos, 2- cómo gestionan, y 3- porqué deciden como deciden.

En referencia a estas tres dimensiones, existe el análisis de SixSeconds hecho sobre 24.436 líderes de todo el mundo que muestra que las mujeres tienen una ligera ventaja en las tres dimensiones: Conciencia: Quién y qué; Gestión: Cómo; Aplicación: Por qué. En la primera, la ventaja es del 1,8%, mientras que es sólo de uno 0,4% en la segunda.

Esto significa que el nivel de IE no es necesariamente más alto en cualquier mujer respecto a los hombres, pero, en promedio, las mujeres tienen valores más altos. Y a medida que el valor de la inteligencia emocional siga siendo más reconocido, las mujeres tendrán una evidente ventaja competitiva y una importante oportunidad para la creación de valor añadido y de lugares de trabajo donde las personas prosperen.

7- El multitasking a largo plazo genera estrés y fatiga crónica. ¿Cómo puede la mujer sacar provecho de esta capacidad sin sufrir los efectos adversos? ¿Es posible para la mujer dosificar el multitasking?

Sin duda alguna: aplicando el PEPPA a sus vidas. Meditando. Eligiendo cuidadosamente donde ponemos el foco y su energía. Priorizando ser felices, no ser perfectas. Y siendo muy coherentes con lo que les pide realmente su coherencia mental, físico, y emocional.

8- Se suele decir que la mujer es más inteligente. ¿La conexión entre lo racional y emocional hace que la mujer tome decisiones más inteligentes?

Mi visión al respecto se basa en los resultados científicos que se encuentran en las conexiones cerebrales. Al hilo de ello, me gustaría compartir los resultados de unos de los estudios que realizaron los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pennsylvania.

En este estudio los escáneres que hicieron a un total de 949 personas, pudieron comprobar que los hombres tienen más conexiones longitudinales en los hemisferios cerebrales que las mujeres: una mejor conectividad dentro de cada hemisferio, entre la zona anterior, que controla la visión, y la posterior, y que controla los músculos.

Además, en este estudio se detectó una mayor actividad transversal en el cerebelo, que interviene en la coordinación de movimientos y la retención de procedimientos y pautas: todo ello puede influir en que los hombres estén más orientados a la acción, y sean mejores en tareas que requieran una respuesta inmediata.

Este mismo estudio nos revela que las mujeres, por su lado, tenemos conexiones más potentes entre los dos hemisferios, el derecho y el izquierdo. De este modo, somos más susceptibles de usar todo el cerebro cuando un hombre usa sólo medio, tal como lo afirma Ruben Gur, uno de los autores del estudio.

Por lo tanto, la mayor conexión transversal en el cerebro de las mujeres aumenta nuestra memoria, nuestras habilidades sociales y parece que está diseñado para combinar el pensamiento analítico y el intuitivo. Y frente a este tipo de situaciones sin duda, la mujer tiene ventajas: resolvemos ciertas situaciones, problemas, o retos, con una visión global que el hombre muchas veces, por sus conexiones cerebrales no tiene. Todo ello hace que cuando tomamos decisiones sean más globales, considerando todas las partes, y probablemente con resultados más beneficiosos para todas las partes.

9- Como experta en Neuroliderazgo ¿crees que existen liderazgos femenino y masculino?

Actualmente y a nivel mundial alrededor del 24% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, y aunque, el perfil masculino, aún predomina en el mercado laboral, el liderazgo femenino está siendo cada vez más requerido por las compañías, y está dejando ver sus diferencias, que se basan en algunos de los elementos que hemos estado explicando a partir de los descubrimientos de las neurociencias: las capacidades comunicacionales de las líderes mujeres suelen ser más notables y sobresalientes que las de los hombres especialmente respecto del buen manejo de los aspectos emocionales y, muy en particular, en lo aplicable al dominio persuasivo y perceptivo.

De la misma forma, los liderazgos masculinos tienden a manejar con mayor destreza las situaciones conflictivas que se generan en el interior de sus grupos, probablemente por un mayor énfasis en los componentes racionales sobre los emocionales en el tratamiento de las diferencias.

10 ¿Qué consejos darías a las mujeres que quieren ser líderes?

Las nuevas generaciones están comenzando a exigir un perfil más femenino en las empresas, que se preocupen por el bienestar de las personas y sus opiniones sean tomadas en cuenta. Así que a las mujeres les diría que confíen en ellas: las mujeres somos transformadoras, creadoras, disruptivas.

Les diría que no tengan miedo y, si lo tienen, que lo compartan con quienes puedan ayudarlas a superarlo o que se lo callen para que lo interioricen y puedan aprender de sus miedos más adelante. Pero sobre todo: que no se detengan. Y cuando lo hagan, sea solo para buscar SIEMPRE en algunas que lo lograron, el ejemplo que necesitan para seguir adelante.

*Este artículo fue publicado originalmente en Feminismo Inc., una Organización No Gubernamental sin fines de lucro que trabaja por el empoderamiento femenino para que más mujeres accedan al poder económico, político y social en sus ámbitos de influencia.

Por considerar del interés de los lectores de Con$umotic, este texto ha sido reproducido en forma íntegra con la autorización del autor Jorge González a quien le agradecemos su confianza.
C$T-GML

Acerca de Redacción

Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *