Parte 1
Recientemente tuve la oportunidad de conocer un proyecto educativo que se está desarrollando en una comunidad indígena de México y que tiene alcances globales donde el uso de las tecnologías es fundamental para lograr su éxito.
Se trata del Centro Comunitario de Arte y Filosofía Maya «Raxalaj Mayab», ubicado en Carrillo Puerto, Quintana Roo, auspiciado por Instituto Memnosyne, con sede en Dallas, Texas, que está facilitando educación superior de manera gratuita a estudiantes de comunidades indígenas que carecen de oportunidades, y que cuenta con planes de estudio en línea acreditados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en México.
Este proyecto es parte de un novedoso concepto que se llama «School out of a box» (la escuela afuera de una caja), el cual hace referencia a una escuela que se encuentra dentro de un contenedor para que pueda ser enviada a diferentes zonas y comunidades alrededor del mundo.
La directora del Instituto Mennosyne, Mary Ann Thompson-Frenk nos explica que para la creación de estas escuelas se consideró el hecho de que muchas de las cosas que hoy existen en nuestras vidas tienen que ver con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como el Internet; y que con el aprovechamiento de las mismas, no existe razón alguna para que comunidades situadas en lugares remotos no tengan acceso a la educación.
Thompson-Frenk también nos dice que «con la globalización, los ojos del mundo están puestos en la economía y pocos se preocupan por las repercusiones que ésta causa a la cultura humana: impacta las artes, las ciencias, la vida espiritual y la ecología de nuestro planeta».
Por ello, el instituto a su cargo tiene la misión de empoderar a la gente de cualquier etnia y clase social mediante programas, foros y centros que apoyan la educación para el entendimiento de la economía global y lo que sucede fuera de su entorno a nivel financiero, político y cultural. De esta forma, personas de comunidades indígenas que hablan sus propias lenguas pueden utilizar el mismo vocabulario global para hablar de sus necesidades, para fortalecerse y ayudarse mutuamente.
La “escuela fuera de la caja” es un proyecto que invita a la población del mundo a responder a la globalización desde una perspectiva de conciencia y colaboración y que en palabras de su fundadora «permite desarrollar nuevas maneras de entendernos como humanidad para llegar a convertirnos en una sociedad compasiva y cooperativa, tan necesaria para crear un futuro sano y sustentable para todos».
Esto suena fantástico, ¿no creen? En la próxima entrega conoceremos cómo se construyen las aulas de las “escuelas fuera de la caja” a partir de tecnologías sustentables, la creatividad de las comunidades y el talento de una arquitecta mexicana.
C$T-EVP