sábado , abril 20 2019
Inicio / Opinión / Maestros y médicos ¿empleos del futuro?

Maestros y médicos ¿empleos del futuro?

Formación adecuada y habilidades necesarias, los desafíos.

La pérdida de empleos tradicionales a partir de la llegada y consolidación de tecnologías como la Inteligencia Artificial es una realidad; sin embargo, existen ocupaciones que lejos de ser desplazadas, verán un incremento en su demanda.

En un estudio reciente, el Banco Interamericano de Desarrollo estimó que en los próximos 15 años, América Latina y el Caribe necesitará 10.3 millones de maestros, 2.4 millones de médicos y 6.2 millones de enfermeros.

Esta expectativa radica, principalmente, en que muchas de las tareas que realizan estos profesionales exigen una serie de habilidades interpersonales que difícilmente pueden ser reemplazadas por un software.

Otro punto a favor es el acelerado proceso de envejecimiento que se vive en la región y que representa una amplia demanda de cuidados y salud. En el caso de la educación, existe un considerable margen para aumentar la matrícula, en particular, en preescolar y secundaria.

Formación adecuada y habilidades necesarias, son los desafíos. En México, tenemos una tarea compleja si queremos ser parte activa del futuro digital.

En la segunda entrega de la serie El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe, el BID refiere que en los últimos 40 años, el número de maestros, médicos y enfermeros en la región se cuadriplicó, y los ingresos de estos profesionales crecieron de manera notable en los últimos 15 años, tanto en términos reales como en relación con lo que se observa en otras ocupaciones.

“Los empleos en educación y salud son empleos de buena calidad, especialmente para mujeres. Y van a seguir creciendo. Nuestras proyecciones indican que, bajo supuestos razonables, la región necesitará 10.3 millones de maestros, 2.4 millones de médicos y 6.2 millones de enfermeros en los próximos 15 años”, señala el documento.

C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex); ha tenido apariciones como comentarista en TV Azteca y en la actualidad es jefa de información en www.consumotic.mx

Mira También

“SIM swap”, fraude ampliamente utilizado en AL

Clonación de WhatsApp, otro delito creciente. El denominado “SIM swap”, es decir, la clonación de …

México, atractivo polo de criptomonedas

Existe alta disposición a comprar. Si bien en México aún queda un largo camino por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *