viernes, enero 17, 2020

Menos atención, ¿efecto colateral de la digitalización?

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Guadalupe Michaca
Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca abordando cada semana temas relacionados con el mundo digital.

En lo digital, usuarios pueden concentrarse sólo durante 8 segundos

Nunca, en la historia de la humanidad las sociedades habían estado expuestas a tal cantidad de información, contenidos y conocimiento de todo tipo con la inmediatez y ubicuidad que ofrece internet.  

Las implicaciones de este mundo hiperconectado, son diversas y claras. La información es poder. Sin embargo, la vida en los tiempos de la tecnología tiene su lado B, y le voy a dar un dato: la capacidad de concentración de los usuarios de plataformas digitales y redes sociales es cuatro segundos menor a lo que se tenía en el año 2000.

Un estudio de Microsoft encontró que en el ámbito digital, las personas pueden concentrarse sólo durante ocho segundos; es decir, un segundo menos que los peces de colores, considerados los seres más olvidadizos del reino animal.

Más información, sí. Menor capacidad para pensar en profundidad, probablemente. Pero no nos pongamos tan pesimistas. La superficialidad en el análisis y retención de datos, dicen los especialistas, viene acompañada de la capacidad que los seres humanos estamos desarrollando para escanear y registrar información, a un ritmo sin precedentes.


C$T-GM

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