domingo , junio 16 2019
Inicio / Opinión / Menos atención, ¿efecto colateral de la digitalización?

Menos atención, ¿efecto colateral de la digitalización?

En lo digital, usuarios pueden concentrarse sólo durante 8 segundos

Nunca, en la historia de la humanidad las sociedades habían estado expuestas a tal cantidad de información, contenidos y conocimiento de todo tipo con la inmediatez y ubicuidad que ofrece internet.  

Las implicaciones de este mundo hiperconectado, son diversas y claras. La información es poder. Sin embargo, la vida en los tiempos de la tecnología tiene su lado B, y le voy a dar un dato: la capacidad de concentración de los usuarios de plataformas digitales y redes sociales es cuatro segundos menor a lo que se tenía en el año 2000.

Un estudio de Microsoft encontró que en el ámbito digital, las personas pueden concentrarse sólo durante ocho segundos; es decir, un segundo menos que los peces de colores, considerados los seres más olvidadizos del reino animal.

Más información, sí. Menor capacidad para pensar en profundidad, probablemente. Pero no nos pongamos tan pesimistas. La superficialidad en el análisis y retención de datos, dicen los especialistas, viene acompañada de la capacidad que los seres humanos estamos desarrollando para escanear y registrar información, a un ritmo sin precedentes.


C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). Cuenta con una maestría en Periodismo Económico y diversos seminarios, diplomados y talleres relacionados con regulación, derechos digitales, ciberseguridad y tendencias tecnológicas. En 2014 estudió el Diplomado en Marketing Digital que imparten la Escuela de Mercadotecnia y la Universidad de Austin, Texas. Desde enero de 2019 forma parte del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, donde es integrante de las comisiones de trabajo de Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Económico y Protección a Periodistas. En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca donde cada semana aborda temas relacionados con el mundo digital.

Mira También

Equidad de género en sector TIC, una prioridad inaplazable

Nos encontramos en un momento clave en el que las agendas públicas a nivel internacional …

170 municipios sin cobertura móvil garantizada

El análisis de la cobertura garantizada de los operadores móviles por localidad publicado recientemente por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *