viernes , mayo 24 2019
Inicio / Opinión / Necesario sembrar en las niñas la semilla de las TIC

Necesario sembrar en las niñas la semilla de las TIC

Deben ser factor activo de cambio.

El 25 de abril es el Día Mundial de las Niñas en las Tecnologías de la Información y Comunicación, las TIC.

Hablar de inclusión de género en el ámbito profesional, económico y social no es ocioso. Las cifras a nivel mundial son por demás reveladoras y aquí algunas de ellas.

*De los 925 premios Nobel otorgados desde 1901, sólo 19 han sido para mujeres en disciplinas como fisiología o medicina, química, física y economía.

*El número de mujeres que ocupan el cargo de director ejecutivo en las 500 mayores empresas del mundo es de sólo 3.0 por ciento.

*A nivel mundial, menos del 30 por ciento de los científicos e ingenieros en las empresas de alta tecnología son mujeres. Peor aún, en las aerolíneas comerciales del planeta, sólo 5.2 por ciento de las pilotos empleadas son mujeres.

Sembrar la semilla de las TIC es una tarea urgente y necesaria. Debemos impulsar que las niñas se conviertan en usuarias productivas de la tecnología y que se conviertan en un factor activo de cambio.

C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). Cuenta con una maestría en Periodismo Económico y diversos seminarios, diplomados y talleres relacionados con regulación, derechos digitales, ciberseguridad y tendencias tecnológicas. En 2014 estudió el Diplomado en Marketing Digital que imparten la Escuela de Mercadotecnia y la Universidad de Austin, Texas. Desde enero de 2019 forma parte del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, donde es integrante de las comisiones de trabajo de Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Económico y Protección a Periodistas. En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca donde cada semana aborda temas relacionados con el mundo digital.

Mira También

El triple play en la ENDUTIH 2018

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en …

Maestros y médicos ¿empleos del futuro?

Formación adecuada y habilidades necesarias, los desafíos. La pérdida de empleos tradicionales a partir de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *