martes , junio 19 2018
Inicio / Opinión / Periodismo robot, un nuevo desafío

Periodismo robot, un nuevo desafío

“Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos humanos”, una frase de Ryszard Kapuściński en clara alusión a la ética y sensibilidad necesarias en el ejercicio periodístico.

¿Pero qué pasaría si dejaran de ser humanos quienes redacten las noticias? ¿Si los acontecimientos sociales, políticos, culturales y económicos fueran escritos por robots a partir de sistemas basados en Inteligencia Artificial?

A nivel mundial, grandes medios de comunicación como la agencia de noticias AP y The Washington Post ya han utilizando diversos tipos de software capaces de crear textos en prosa con base en datos.

Los creadores de estos programas informáticos argumentan que lejos de buscar una sustitución de reporteros por robots, esta tecnología abre nuevas posibilidades y una de ellas, es evitar que los periodistas se enfrasquen en la maquila de noticias repetitivas.

La idea es apostar por una reconfiguración de su trabajo a partir de una premisa básica ¿qué hay detrás de un dato?. Al final, como dicen los periodistas de la BBC de Londres, los textos siempre son resultado de la mente detrás del teclado.
C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex); ha tenido apariciones como comentarista en TV Azteca y en la actualidad es jefa de información en www.consumotic.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *