jueves , agosto 16 2018
Inicio / Opinión / Red Compartida y comunicaciones móviles

Red Compartida y comunicaciones móviles

Imagen de archivo
Gisela San Juan
Gisela San Juan Rivera, Especialista en Tecnología e Innovación

Este 2018 será un año importante para el sector de las telecomunicaciones en México ya que la Red Compartida iniciará operaciones a finales de marzo, proyecto que una vez completada su construcción tendrá como objetivo cumplir con una cobertura poblacional de por lo menos 85 por ciento.

Es oportuno recordar que el espíritu de la reforma constitucional en telecomunicaciones fue tener a más gente conectada y comunicada con calidad y asequibilidad; este es uno de los proyectos que estará coadyuvando a dicho objetivo.

Pero nada de esto se lograría sin el trabajo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que recientemente aprobó una norma técnica, a fin de que los dispositivos móviles puedan operar en la Banda de 700 MHz, donde operará la Red Compartida.

La norma establece que los dispositivos móviles que soporten el estándar tecnológico 4G y posteriores, deben tener habilitada la banda 28 (700 MHz) APT. Si bien se ha hecho mención de la preocupación de este estándar al haber “pocos” teléfonos de este tipo, parece que el tema tiene que ver sobre todo con lo comercial y con el poder adquisitivo de los usuarios para asegurar la compra de dispositivos móviles que estén al alcance de su bolsillo.

Estos temas podrían ser abordados en el World Mobile Congress de este año, porque en diferentes países de América Latina, la banda de 700 MHz ha sido designada para brindar servicios de comunicaciones móviles.

En una búsqueda realizada en el portal GSMARENA.com se encontraron 289 tipos y marcas de teléfonos que son aptos para dicha banda (algunos de ellos disponibles en México); por precio, el costo más bajo detectado fue de 931.24 y mil 164.07 pesos mexicanos, en tanto que el más costoso fue el iPhone X que de acuerdo con el portal, oscila en los 26 mil 765.82 pesos.

En lo comercial el tema está en cómo aumentar la disponibilidad, sobre todo de teléfonos móviles asequibles que puedan operar en la Red Compartida, recordemos que la tecnología se ha ido adaptando a las necesidades de los consumidores, es decir que los fabricantes que deseen crecer en el mercado de comunicaciones móviles, trabajarán en una estrategia de negocios ad hoc a las necesidades tecnológicas y de infraestructura, y la banda de 700 MHz es una de ellas.

Ahora nos queda esperar a que esté por finalizar marzo y ver el resultado del trabajo del IFT, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Altán Redes, el cual podría marcar tendencia a nivel internacional.

La sugerencia. Ya que estamos en esto y para mejorar un poco la lista de equipos homologados, el IFT debería echar una mirada al Catálogo de Teléfonos y Tabletas de GSMARENA, que se encuentra ordenado y con varias opciones de búsqueda, accesible para todos los usuarios. Recordemos que con menos clics se garantiza mayor accesibilidad para las personas con discapacidad.
C$T-GM

Acerca de Gisela San Juan Rivera

Con más de 10 años de experiencia en telecomunicaciones, tecnología e innovación, Gisela San Juan Rivera ha desarrollado investigaciones, política pública y estrategias de comunicación para los consumidores finales en el sector público y privado. Es comunicóloga y cuenta con estudios de maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación. En la actualidad es estudiante de Derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM y preside la organización civil Hormona Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *