Telefonía libre, clave en su estrategia.
En un mercado tan competido como el de los smartphones, en donde la inercia de la publicidad y el posicionamiento de marca juegan un papel clave en la mente de los usuarios, la incursión de un nuevo jugador no siempre es una historia de éxito; sin embargo, la marca mexicana Stuffactory ha demostrado que puede ser “profeta en su tierra”.
Stuffactory nació hace cuatro años; en 2015 creamos STF Mobile con el objetivo de desarrollar productos que permitieran la democratización de la tecnología con productos de gran calidad, alto diseño y un excelente precio”, Rodrigo Pérez Mares, director de Mercadotecnia de Stuffactory.
Si bien la competencia con fabricantes extranjeros es férrea, para los creadores de esta línea de smartphones que ha logrado colocar más de un millón de dispositivos en menos de dos años, hay un área de oportunidad a partir de un elemento clave: la confianza del usuario.
Nos enfrentamos a ciertos clichés relacionados con ser una marca nueva, mexicana y que desarrolla celulares y tecnología, le pudimos dar la vuelta a esto con una estrategia basada en productos de excelente calidad y diseño”.
Sin embargo, añadió Pérez Mares en entrevista con Con$umotic, la punta de lanza de su estrategia es la creación de un ecosistema que brinda la seguridad y confianza necesaria para que el usuario no sólo apueste por invertir en un equipo de la marca, sino que la recomiende.
Para el usuario final es importante tener por ejemplo un año de garantía en todos nuestros productos, soporte técnico, refacciones, es decir, todo un ecosistema que le permita confiar en una nueva marca mexicana que está desarrollando tecnología”.
Aunado a esta estrategia basada en la cercanía con el usuario, Stuffactory apostó por la “telefonía libre”, un modelo que consiste en la venta de dispositivos a través de retail, en donde los supermercados son actores importantes.
Elegimos a Grupo Walmart para distribuir nuestros productos en exclusiva en sus puntos de venta, esto nos ha permitido ser una de las marcas de mayor venta con un alto grado de preferencia y esto nos permite generar productos y modelos nuevos, y estar vigentes en la mente del consumidor”.
Para el directivo, el tradicional modelo de venta a través de operadores de telefonía móvil está muy competido y se encuentra estancado por el nivel de madurez que registra; mientras que la “telefonía libre” se perfila a ser un esquema de mayor beneficio para el usuario pues le permite fijar el presupuesto que quiere invertir en telefonía sin necesidad de estar forzado en planes y precios.
El precio es sin duda otro de los grandes diferenciadores de la marca, pues su gama de smartphones va desde los 790 pesos y hasta los 3 mil 500 pesos; en tanto que también ofrece future phones (teléfonos con funciones básicas) en 299 pesos, cuya venta representa 3.0 por ciento del total.
Se tiene un creciente orgullo hacia los productos mexicanos, el tema es que esto debe sustentarse en una plataforma firme, el usuario no debe elegir una marca sólo por ser mexicana, sino porque le ofrece calidad, eso nos ha puesto en el nivel de preferencia que tenemos entre los usuarios”.
C$T-GM