miércoles, junio 3, 2020

«Acertado y necesario» bajar gasto de publicidad de gobierno

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Enrique Villarreal
Enrique Villarreal es socio fundador y director general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Buscaría Radio Centro conciliar con Gutiérrez Vivó.

La reducción de los recursos públicos canalizados a la publicidad gubernamental, anticipada por el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, no es un asunto que le preocupe a Radio Centro, por el contrario es una decisión que “vemos con muy buenos ojos”, aseguró Juan Aguirre integrante del Consejo de Administración de Grupo Radio Centro (BMV: RCENTRO).

“Nosotros vemos con muy buenos ojos la reducción del presupuesto gubernamental para la publicidad porque creemos que esos recursos deben estar bien ejercidos, y en todo caso invertirse de acuerdo a las audiencias que tiene cada medio en su sector”, aseguró el directivo del grupo radiofónico.

Durante la conferencia de prensa ofrecida para anunciar la alianza establecida con AristeguiOnline, el ejecutivo detalló que los recursos que se canalicen a la publicidad gubernamental deberían ser canalizados a los medios a partir de una medida que sea construida por un grupo de la sociedad civil o universidades, a partir de los ratings que observen en cada medio de comunicación.

Captura de pantalla

“Esas instancias deberían de hacerse responsables de esa tarea y decir quién de verdad tiene qué nivel de rating; hace algunos meses cuando se acusó al grupo de alterar los niveles de rating, propusimos que se sumarán al reto Radio Centro, es decir, auditar a Nielsen que es la que mide nuestras audiencias y al mismo tiempo auditar a la consultora que mide los otros grupos de radio, sin tener una respuesta.

La reducción de los recursos públicos en publicidad es necesario, pues con esa disminución del 50 por ciento en publicidad, el gobierno electo tendrá un alcance mayor y más penetración en sus campañas planeadas, «por eso lo vemos con muy buenos ojos”.

Carmen Aristegui, destacó que si algo ha «prostituido» la labor de los medios de comunicación ha sido el uso del dinero público multimillonario de manera discrecional, por ello es relevante que un directivo de un grupo radiofónico tan relevante ponga el «dedo en la llaga», y porque en la controversia citada, el reto de Radio Centro fue ignorado por la industria de la radio en México.

“Sin duda es imprescindible esclarecer ¿qué se paga con dinero público y para difundir qué?, porque hasta ahora hay ríos de dinero, sin explicarse el criterio en cómo se decide a qué medio se elige y para qué”.

En torno al tema de la controversia jurídica que sostiene José Gutiérrez Vivó, con Grupo Radio Centro, el ejecutivo detalló que los litigios entre la firma que representa y el periodista siguen su curso, situación en la cual “el que más perdió fue México” y las audiencias.

“Ojalá que pueda regresar a la radio abierta en México y ya que dimos este paso, esperamos que sea posible tener un acuerdo el señor Gutiérrez Vivó”, concluyó.

C$T-EVP

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