martes , enero 16 2018
Inicio / Radiodifusión / Piden apoyar a radioaficionados de más de 60 años
Cabina-de-radio
Cabina-de-radio

Piden apoyar a radioaficionados de más de 60 años

Realizan labor sin fines de lucro.

En atención a la importante labor que prestan a la población en situaciones de contingencias o desastres naturales cuando los sistemas de comunicación comercial fallan, el Senado presentó hoy un exhorto al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para que considere eximir del pago de contraprestaciones a los radioaficionados mayores de 60 años.

México ve un vertiginoso cambio en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión dirigido a ampliar servicios y cobertura en el que se puede eximir a los radioaficionados que con infraestructura propia prestan un servicio social sin fines de lucro”, expresó el senador Ricardo Barroso, promotor del exhorto.

En opinión del legislador en situaciones de desastres naturales, muchos radioaficionados que en su mayoría rebasan los 60 años de edad, son el único medio de enlace de una comunidad a otra, donde los servicios comerciales no tienen cobertura”, agregó.

Mencionó que la reforma en telecomunicaciones tiene que ser incluyente de todos los sectores sobre todo de aquellos que sin afán de lucro prestan un servicio a la población, “por ello este exhorto con el que se pretende coadyuvar a que este canal de comunicación imprescindible en situaciones de desastres naturales, crezca más sólidamente”.

Históricamente los radioaficionados son los primeros en poner a disposición de los gobiernos, personal de emergencia y población en general sus sistemas de comunicaciones en situaciones de desastre y después de ocurridos esos eventos, por lo que el pago de una contraprestación para operar no está justificada”, subrayó.

Explicó que para operar una estación radioeléctrica que puede ser fija, móvil o portátil, se requiere contar con un registro ante el IFT y del título de concesión por el que se debe pagar mil 472.62 pesos, cuando ya los radioaficionados invierten una cantidad importante en sus equipos que utilizan para realizar un servicio social.

Lo que vemos es que no es justo que además de ello se les cobren contraprestaciones que en ningún otro país se aplican, pues se considera esa actividad como imprescindible para romper el aislamiento en situaciones de desastre”.

El legislador aclaró que el exhorto beneficiará a las personas mayores de 60 años que por su edad son jubilados o no tienen ingresos suficientes, pero que tienen mucho interés en proseguir con su labor de radioaficionados.
C$T-EVP

Acerca de Arturo Gómez

Laboró en el periódico El Financiero, y actualmente es colaborador en distintos diarios de circulación nacional, así como revistas especializadas.

Mira También

Hombre diablito y signos de dinero

Impedirán clientelismo en Publicidad Oficial

Propone PAN equidad y transparencia. En materia de reformas al gasto gubernamental en publicidad, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *