jueves, junio 4, 2020

En proceso, registro de solicitudes de concesión de uso público

Te puede interesar

Apps para detectar focos de contagio, fuerte tendencia

Notificar a personas en riesgo, objetivo. En Europa, países como Bulgaria, Austria, Polonia, Suiza, Noruega, Islandia, Eslovenia y Ucrania,...

Extiende IFT suspensión de actividades presenciales

Conteo de plazos se reanudará el 1 de julio. El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) extenderá la...

TV, principal canal de información durante confinamiento

Crece uso de plataformas streaming. Durante el periodo de confinamiento, el 73 por ciento de los mexicanos ha...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Del 2015 a la fecha, el IFT ha otorgado 72 concesiones de este tipo.

El próximo 12 de abril concluirá ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el primer periodo de presentación de solicitudes para obtener concesiones de televisión digital y radio FM de uso público; en tanto que una segunda etapa se llevará a cabo del 19 al 30 de agosto.

«Para el IFT es muy importante que haya más medios públicos. Por ello abrió una primera etapa para la presentación de solicitudes de concesión bajo esta modalidad. De acuerdo al Programa Anual de Bandas de Frecuencia 2019 publicado el pasado 5 de marzo, el registro de solicitudes para obtener una concesión de uso público inició el 1 de abril y continuará hasta el día 12 de este mes», refiere el órgano regulador en la publicación digital IFT En Línea.

En la edición de abril, el Instituto recuerda que en el primer periodo de presentación de solicitudes son susceptibles de ser asignados cinco canales de televisión en localidades específicas de los estados de Guanajuato, Jalisco, México, Nuevo León y Sinaloa, además de seis frecuencias de radio FM en localidades de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila y Durango.

«El IFT abrirá una segunda etapa de registro para concesiones de uso público. Esta se llevará a cabo en la segunda quincena de agosto, en la cual se podrán presentar solicitudes para televisión digital en localidades de los estados de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; también se podrán asignar frecuencias de radio FM en regiones de Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Veracruz».

Las concesiones para uso público, explica el IFT, se asignan de manera directa a los Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), las entidades federativas, municipios, órganos constitucionales autónomos e instituciones públicas de educación superior, quienes deberán asegurar la independencia editorial; autonomía de gestión; garantías de participación ciudadana; transparencia y rendición de cuentas.

«Todo ello, con objetivo de promover el acceso a medios de comunicación; contribuir a la formación educativa, cultural y cívica; la igualdad entre mujeres y hombres; facilitar la difusión de información sobre el acontecer nacional e internacional; así como garantizar la libertad de expresión y fortalecer la democracia».

Las concesiones para uso público se otorgan por el IFT hasta por 15 años y pueden ser prorrogadas por plazos iguales. Los concesionarios no pueden utilizar el espectro radioeléctrico con fines de lucro, y pueden recibir financiamiento para la operación de estaciones o canales a partir de donativos en dinero o en especie, venta de productos o contenidos, patrocinios o convenios de coinversión con otras dependencias públicas, entre otras fuentes.

Desde el año 2015 a la fecha, el IFT ha otorgado 72 concesiones de uso público, de las cuales son para operar estaciones de radio en AM, 34 en FM y 31 para televisión digital terrestre (TDT). Con lo que alrededor de 600 estaciones de radio y televisión digital operan en el país.

Por lo que se refiere a la radio, el Instituto emitió disposiciones técnicas, que permitieron a una estación pública migrar de AM a FM y mejorara así la calidad de su transmisión. En total hay 60 estaciones de radio AM y 281 en FM en la República Mexicana.

Además, gracias al llamado “apagón analógico” que llevó a cabo el IFT, muchos canales de televisión de uso público se han beneficiado con la multiprogramación; es decir, la posibilidad de transmitir más de un canal de programación a través del mismo canal de transmisión, con lo que creció la oferta televisiva para las audiencias. En la actualidad, se reciben en distintas poblaciones de todo el país 401 canales de programación de uso público, 246 a través de la multiprogramación.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

“Nueva normalidad” impulsará mercado IoT

Proyectos 5G siguen la ruta planeada. Hacia 2025, más del 70 por ciento del tráfico de datos será generado por...

México, terreno fértil para apps móviles

AppsFlyer presenta plan de expansión. Este año, los ingresos de las tiendas de aplicaciones globales sumarán más de 102 mil millones de dólares, un...

Urgente digitalizar operación de Pymes

Bajo nivel de e-Commerce entre Pymes del sector minorista. Durante los momentos de crisis y aislamiento impuestos por el COVID-19, los procesos de digitalización en...

Cibercrimen apunta hacia sector gubernamental

Instituciones con limitaciones económicas, su lado vulnerable. La sensibilidad y volumen significativo de datos que manejan, la falta de inversión en seguridad o eventuales...

¿Oportuno el retorno de Televisa a la telefonía móvil?

Hasta 13 millones de clientes potenciales de MVNO de cableoperadores. Luego de estar ausente por espacio de seis años en el negocio de la comunicación...

Artículos relacionados

- Publicidad-