miércoles, octubre 23, 2019

Fijan ruta de trabajo para Ley de Propaganda Gubernamental

Te puede interesar

Brecha digital: ¿Qué es y qué se puede hacer?

Es innegable que tener acceso al mundo digital puede tener un profundo efecto tanto en las comunidades como en la calidad de...

Emiten actas de fallo de licitación IFT-9

Se alcanzó un monto de 300 mdp. El Pleno del IFT resolvió favorablemente la emisión de dos actas de fallo,...

Auriculares inteligentes, mercado en crecimiento

Google busca hacerse un "hueco". Los auriculares inteligentes, que además de otorgar libertad de movimiento permiten realizar tareas como revisar...
Arturo Gómez
Laboró en el periódico El Financiero, y actualmente es colaborador en distintos diarios de circulación nacional, así como revistas especializadas.

Realizarán audiencias públicas.

Reunidas las Comisiones Unidas de Gobernación, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos del Senado de la República acordaron fijar una ruta de trabajo con la Cámara de Diputados para aprobar en el actual periodo ordinario de sesiones la legislación en materia de propaganda gubernamental.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, dijo que el Senado evitará en todo momento incurrir en desacato judicial por lo que iniciará la dictaminación de las iniciativas lo más pronto posible y enviar un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para que se expida la legislación antes del 30 de abril, en atención al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“A partir de la próxima semana emprenderemos un proceso amplio de análisis y diálogo con diversas organizaciones de la sociedad civil, mediante audiencias públicas, para fortalecer planteamientos y contar con una legislación fincada en los principios de transparencia y participación ciudadana”.

La legisladora dijo que los espacios de deliberación democrática bajo las reglas del parlamento abierto, ayudarán a establecer un proceso transparente que incluya la participación de organizaciones civiles, académicas, empresariales, medios de comunicación, así como instituciones relacionadas con los mismos.

El senador Zoé Robledo Aburto, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, señaló que es importante definir cómo se cumplirá con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que obliga al Congreso de la Unión a emitir la referida ley y cuáles serían las consecuencias en caso de que los legisladores incurran en desacato.

El también vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT hizo un llamado a no esperar que haya más sentencias de la Suprema Corte para que el Congreso realice su trabajo en otras materias, cuando es su obligación constitucional.

En su momento, la senadora Marcela Torres Peimbert, del PAN, señaló que el mandato de la Suprema Corte es una parte indispensable que garantizará que este tema no se posponga más como ha venido sucediendo en ambas cámaras. “Tenemos una responsabilidad suprema y hay que cumplirla a cabalidad”.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD, expuso que la ruta de trabajo debe partir de las iniciativas que ya se tienen para continuar sumando propuestas y delinearlas con el mayor consenso legislativo a fin de estructurar una ley clara, transparente y efectiva para que una vez enviada a la Cámara de Diputados, sea bien recibida y aprobada sin mayor problema.

“Trabajaremos en una ley que regule eficientemente los entes públicos, organismos autónomos y los medios de comunicación en lo que se refiere a la aplicación y destino de los recursos públicos para financiar la publicidad oficial, y para eso procuraremos integrar en un solo decreto todas las iniciativas que hay en la materia”.

El senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, consideró que es precisamente la falta de regulación lo que ha provocado el uso discrecional de los recursos públicos en publicidad, por lo que la ley debe contemplar todos los escenarios para evitar subsista el derroche y clientilismo en favor de un determinado grupo de medios de comunicación.
C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Cierre de la brecha digital, ¿a quién beneficia?

Puede reducir desigualdad geográfica en México. El cierre de la brecha digital relacionada con la oferta traería beneficios para...

Persisten restricciones de acceso a las TIC en México

Necesario conocer la dimensión de la brecha digital. En México prevalecen restricciones de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), particularmente el...

Obsesión por fotos y selfies afecta memoria

Smartphones nuevos "almacenes de los recuerdos". Tomarse decenas o incluso cientos de selfies, documentar cada detalle de la vida y compartirlo en redes sociales,...

Superará México 750 MHz de espectro asignado

Iniciará Licitación a finales de 2020: IFT El Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencia 2020 (PAF-2020), contempla la licitación de más...

Brecha digital: ¿Qué es y qué se puede hacer?

Es innegable que tener acceso al mundo digital puede tener un profundo efecto tanto en las comunidades como en la calidad de vida de sus habitantes. Es por...

Artículos relacionados

- Publicidad-