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Impedirán clientelismo en Publicidad Oficial

Propone PAN equidad y transparencia.

En materia de reformas al gasto gubernamental en publicidad, la fracción del PAN en el Senado acordó establecer un marco normativo que ponga fin al clientilismo de los medios de comunicación que por su línea editorial oficial, son “premiados” con las partidas presupuestales más elevadas.

La propuesta también busca acabar con “oscuras triangulaciones”, por lo que cancelará a terceros o agencias de publicidad actuar como intermediarias en la contratación de espacios dirigidos a promocionar políticas públicas o actividades de autoridades gubernamenales.

Los Lineamientos para regular el gasto gubernamental en publicidad, que Acción Nacional presentará para su aprobación ante el pleno, están contenidos en su iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Comunicación Gubernamental.

En ella se establece que para evitar favoritismos en la asignación de esos recursos, ningún medio de comunicación podrá recibir más del 20 por ciento de la inversión en comunicación que anualmente autoriza la Cámara de Diputados.

Asimismo, para garantizar la equidad en el ejercicio de los recursos, ningún medio de comunicación sea radio, televisión, prensa escrita o plataformas digitales, podrá ser adjudicatario de un porcentaje mayor al 40 por ciento de la totalidad de la pauta oficial prevista para una campaña informativa.

Además, ningún medio de comunicación podrá obtener más del 60 por ciento de sus ingresos en concepto de comunicación social gubernamental durante más de tres años consecutivos y establece que las dependencias y entidades gubernamentales sólo podrán disponer de esos recursos, una vez que hayan agotado los tiempos gratuitos para el Estado, lo que evitará los cuantiosos sobrejercicios en que ha incurrido la presente administración federal.

En el capítulo octavo de esos lineamientos, se señala que los funcionarios que incumplan con la ley, se harán acreedores a una amonestación pública y hasta 4 mil días de unidad de medida.

Mientras que los medios de comunicación que proporcionen información falsa en su inscripción en el Padrón Nacional de Medios en el que deben incluir cobertura geográfica, circulación, tarifas y razón social, se le impondrá una multa de 2 mil unidades de medida y en caso de reincidencia ya no podrán participar en la asignación de publicidad gubernamental en el ejercicio en curso y en el inmediato siguiente.

Para evitar conflicto de intereses, la iniciativa prohíbe todo tipo de asignación de gasto gubernamental en publicidad a medios cuyos titulares sean o hayan sido funcionarios públicos o candidatos a cargos de elección popular federales, estatales o municipales.

La senadora Marcela Torres Peimbert, señaló que con esta iniciativa será posible dar transparencia en el gasto gubernamental que estará sujeto a revisión por un Consejo Consultivo integrado por
profesionales de la comunicación, quienes además supervisarán que los mensajes y contenidos cumplan con los criterios de información accesible, neutral y sin sesgos, ni juicios de valor.

En esta iniciativa incluimos criterios específicos para ejercer los recursos gubernamentales en publicidad, entre ellos y tal vez el más importante es que ningún contenido o mensaje deberá incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público o partido político, a excepción del Jefe del Ejecutivo cuando informe de sus acciones de gobierno”, subrayó.

C$T-EVP

Acerca de Arturo Gómez

Laboró en el periódico El Financiero, y actualmente es colaborador en distintos diarios de circulación nacional, así como revistas especializadas.

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