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Lanza IFT herramienta sobre cobertura de radiodifusión

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Útil para interesados en concesiones de uso social.

Por primera vez en la historia, concesionarios, peritos en la materia y público en general tendrán a su disposición información técnica con la que operan 317 estaciones de radio en Amplitud Modulada (AM), mil 269 que operan en Frecuencia Modulada (FM) y 826 estaciones de televisión digital a nivel nacional.

«Es una herramienta que permite visualizar la cobertura de todas las estaciones de radio y televisión que operan en el territorio nacional, es la primera vez en la historia en que se hace completamente pública toda la información técnica con la que operan las estaciones de radio y televisión», precisó Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

Al presentar el Sistema de Consulta y Preanálisis de Coberturas de Radiodifusión en Línea, que se habilitará a partir de este martes 27 de agosto en una versión Beta, el funcionario enfatizó que la principal característica de la plataforma es que concentra información que está distribuida en diferentes áreas y bases de datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

«Por ejemplo, el Registro Público de Telecomunicaciones en donde viene información, título por título de cada concesión; o la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales en donde hay información acerca de los canales virtuales que están vinculados a las estaciones de televisión, o bien, la Unidad de Espectro Radioeléctrico en donde tenemos información sobre los parámetros técnicos de operación de estaciones de radio y televisión.

Navarrete dijo que el objetivo del Instituto es permitir al público interesado visualizar las coberturas de la estaciones de radio y televisión que hay en el país, y además, ofrecer la posibilidad de realizar un preanálisis; es decir, un ejercicio de cómo se vería una nueva estación de radio o televisión y si esa nueva propuesta se vería afectada por interferencias de otras estaciones.

«El preanálisis permite también por primera vez que cualquier interesado pueda en línea diseñar su estación de radio o televisión, poniendo los parámetros técnicos de altura, potencia, ubicación geográfica, el patrón de radiación de la antena y con base en ello, hacer un diseño preliminar y la herramienta dirá si esta propuesta se vería afectada por interferencias perjudiciales de otras estaciones».

El funcionario destacó que esta herramienta será fundamental para quienes quieran conocer más sobre la industria, y por supuesto para los concesionarios establecidos que quieran ver la factibilidad de modificaciones técnicas a sus estaciones, así como para los interesados en ingresar al mercado.

«Creemos que además de peritos, ingenieros y técnicos en materia de radiodifusión también será muy importante y útil esta herramienta para quienes buscan concesiones de uso social, comunitario e indígena ya que generalmente tienen menos acceso a recursos tanto técnicos como financieros para poder hacer estudios de factibilidad».

El Sistema de Consulta y Preanálisis de Coberturas de Radiodifusión en Línea, añadió, es una herramienta de carácter informativo por lo que no es vinculante para el Instituto y no reemplaza el trámite formal y oficial que debe seguirse pero sí es una guía que ayuda y orienta a quienes quieran conocer más detalles de la operación de estaciones de radio y televisión o realizar estudios para montar una nueva estación.
C$T-GM

Por: Guadalupe Michaca

Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). Cuenta con una maestría en Periodismo Económico y diversos seminarios, diplomados y talleres relacionados con regulación, derechos digitales, ciberseguridad y tendencias tecnológicas. En 2014 estudió el Diplomado en Marketing Digital que imparten la Escuela de Mercadotecnia y la Universidad de Austin, Texas. Desde enero de 2019 forma parte del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, donde es integrante de las comisiones de trabajo de Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Económico y Protección a Periodistas. En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca donde cada semana aborda temas relacionados con el mundo digital.

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