lunes, agosto 10, 2020

Libera México banda de 600 MHz para 5G

Te puede interesar

Primera exposición de moda en Realidad Virtual

Combinan soluciones de realidad aumentada y 5G. La transversalidad de la tecnología en diferentes sectores productivos no está a discusión,...

Mozper, la app que impulsa la educación financiera

Contribuye a la adopción de medios de pago rápidos y seguros. Impulsar nuevas generaciones de niños y jóvenes que de...

Se acerca la Maratón Behind The Code

Se suman Alestra y Red Hat a lista de firmas aliadas. El próximo 15 de agosto dará inicio la...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

El país tendrá un segundo dividendo digital

El Pleno del IFT aprobó la reubicación de 48 canales de televisión digital en la banda de 600 MHz, con lo cual se dará paso a un segundo dividendo digital en el país que permitirá la prestación del servicio de Banda Ancha Móvil con tecnologías de quinta generación (5G).

«Esta acción convierte a México en el primer país del mundo en liberar por completo esta banda de frecuencias», detalló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un comunicado.

La migración de estos canales permitirá optimizar el uso del espectro atribuido previamente al servicio de radiodifusión y favorecer el agrupamiento de los canales por debajo del canal 37 (608-614 MHz).

Estas acciones son consistentes con lo establecido en el Programa de Trabajo para Reorganizar el Espectro Radioeléctrico a Estaciones de Radio y Televisión, contenido en el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico.

Además, se alinea con las labores de planificación del espectro que lleva a cabo el IFT, así como con la estandarización del arreglo de frecuencias para la banda de 600 MHz que propuso el Instituto ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

«Dicho arreglo, ha sido adoptado por países como Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, entre otros, y es soportado por Colombia y la organización regional conocida como Telecomunidad Asia Pacífico (APT, por sus siglas en inglés)».

El Instituto explicó que tras el apagón analógico realizado en el año 2015 aún operaban 151 canales en la banda de 600 MHz; a la fecha 103 ya migraron o están en vías administrativas de hacerlo y 48 corresponden a los recién reubicados.

En este proceso de migración estarán involucrados 10 concesionarios de uso comercial, 14 de uso público y dos de uso social.

«La migración aprobada por el Pleno del IFT permitirá que los canales de televisión digital continúen operando en UHF, pero en un canal por debajo del 37, con la finalidad de disminuir costos para los concesionarios y reducir los tiempos de ejecución para el cambio de canal».

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

IA, un largo camino por recorrer

Cambio cultural es una de los desafíos. Si bien en América Latina, el sector empresarial percibe el alto potencial...

Se acerca la Maratón Behind The Code

Se suman Alestra y Red Hat a lista de firmas aliadas. El próximo 15 de agosto dará inicio la Maratón Behind The Code, una...

Crecerá mercado regional de telemedicina

Infraestructura digital es pieza clave: Equinix. En América Latina, el mercado de la telemedicina, valorado en más de 1.5 mil millones de dólares, crecerá...

Brecha de género en las TIC requiere acción social

Necesario construir un futuro de igualdad. A nivel mundial, la brecha de género impacta de forma negativa diversos aspectos de la vida económica y social...

México, polo de atracción de activos digitales

Anuncian plataforma de intercambio de criptomonedas. En México existen alrededor de 800 mil usuarios de criptomonedas que tienen acceso limitado a nuevos productos y...

Artículos relacionados

- Publicidad-