lunes, julio 13, 2020

Licitará IFT banda de 600 MHz para servicios móviles

Te puede interesar

Libertad de expresión y «notificación y retirada» en el TMEC

La reforma de la legislación de propiedad intelectual en México por la entrada en vigor del Tratado entre México,...

Digi/Gob impulsará servicios gubernamentales online

Tecnologías digitales juegan un papel crítico. En América Latina y el Caribe, sólo 7.0 por ciento de los trámites...

Justicia digital, oportunidad en medio de la crisis

¿Emergencia sanitaria venció resistencia al cambio?. La pandemia llegó a América Latina en medio de una coyuntura de modernización en...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

El PABF 2020 incluye frecuencias para radio y tv

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitará espectro para servicios móviles en la banda de 600 MHz, liberada en 2018 gracias a un proceso de reordenamiento que permitió optimizar el uso de este recurso que era usado para los canales de televisión 38 al 51.

“Con el reordenamiento de esta banda, México se convirtió en el primer país en lograr este proceso de liberación, lo cual abrió la posibilidad de un segundo dividendo digital, para aplicaciones de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) incluido el servicio de banda ancha móvil, y la posibilidad del uso de tecnologías de quinta generación, conocidas comúnmente como 5G”, refirió el IFT.

El Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias (PABF) 2020, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tiene el objeto determinar las bandas de frecuencias de espectro que serán objeto de licitación o que podrán asignarse directamente, a partir del próximo año.

Este documento también incluye las bandas de 1.9 GHz y 3.3 GHz, para servicios móviles a nivel nacional, conforme al espectro disponible al momento de emitirse la convocatoria y bases de licitación correspondientes; para uso social y público, pone a disposición diversos segmentos de la banda de 800 MHz para los servicios de comunicación móvil y radio troncalizado, respectivamente.

En el sector de radiodifusión, el programa contempla 34 frecuencias para radio en la banda de Frecuencia Modulada (FM) para uso social en localidades de los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz; así como una más para uso público en Tabasco.

Asimismo, se pone a disposición para su asignación a través de un proceso de licitación ocho frecuencias de radio en FM para uso comercial, con la finalidad de dar servicio en localidades de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas. Se incluye además una frecuencia para uso público en la Ciudad de México en la banda de Amplitud Modulada (AM).

Para el servicio de televisión digital terrestre, el PABF 2020 contempla el otorgamiento de tres canales para uso social, en la Ciudad de México, Oaxaca y Tabasco; así como ocho canales para uso público en Coahuila de Zaragoza, Oaxaca y Puebla. Para licitación, el Programa dispone 7 canales en localidades de Aguascalientes, Baja California Sur, Jalisco, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas.

El IFT subrayó que el programa 2020 toma en cuenta las solicitudes de inclusión recibidas del 11 de enero al 30 de junio de 2019; y valorará en conjunto las solicitudes de inclusión de bandas de frecuencias o coberturas geográficas adicionales o distintas que se reciban dentro de los 30 días hábiles posteriores a su publicación en el DOF.

Asimismo, valorará las solicitudes que se hicieron llegar al Instituto después del 1 de julio de este 2019, para realizar las modificaciones al programa que se someterá a consideración del Pleno a finales de este año.
C$T/GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

“Big tech” entre las marcas más valiosas

Netflix y Youtube, fuera del Top 10. Por segundo año consecutivo, la multinacional tecnológica, Amazon, lidera el ranking de las...

Nuevos apoyos de logística para MiPyMes

Necesario tener sistemas de entrega eficientes. La caída en ventas que muchas Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes) han registrado durante más de cuatro meses...

Adolescentes, tecnología y uso seguro

Como “nativos digitales” están permanentemente conectados. Si bien el uso de dispositivos móviles entre los adolescentes contribuye al desarrollo de habilidades tecnológicas, el acceso...

Nuevas tecnologías, ¿lanza de doble filo en el deporte?

Ciberseguridad es un elemento clave: DigiCert. En México, los deportes y actividades al aire libre conforman un mercado que para finales de este año representará...

Necesario continuar desarrollo de IA y automatización

Convierten datos en información útil para la empresa. Desde los inicios de este año mucho se habló de la creciente penetración que tendrían algunas...

Artículos relacionados

- Publicidad-