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Multiprogramación, un beneficio que “se ve”

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Existen más de 882 canales de programación a nivel nacional.

En diciembre de 2015 se concluyó en México la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), un proceso con el que se dio fin a la era analógica en ese importante medio de comunicación y que permitió, entre otros beneficios, la posibilidad de que los concesionarios puedan transmitir más de un canal de programación a través del mismo canal de transmisión.

Desde la creación de este proceso y hasta junio de 2018, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha autorizado la multiprogramación de 369 estaciones de televisión, lo que se traduce en una oferta de 882 canales más de programación a nivel nacional, refiere el órgano regulador en el artículo “Más canales en tu televisión” de la publicación IFT en línea.

La multiprogramación, que permite un uso más eficiente del espectro radioeléctrico al centrarse en la
explotación de video y la tecnología de compresión de audio, se puede identificar al reprogramar el televisor para recibir los canales que se van incorporando a la barra programática.

El escaneo que el televidente hace con su control le permite sintonizar los canales virtuales, que se pueden identificar con un número primario y un número secundario, por ejemplo: 17.1,17.2, 17.3.

“El que más concesionarios accedan a la multiprogramación beneficia a las audiencias, pues permite que los contenidos que se transmitan en televisión tengan mayor diversidad. A la fecha, 62 estaciones de carácter público transmiten 203 canales de programación gracias a la multiprogramación.

Además, el IFT ha autorizado que programadores nacionales accedan a transmitir su contenido en 76 canales de concesionarios como el Instituto Politécnico Nacional, Televisión Metropolitana, Televisión Educativa, Universidad Nacional Autónoma de México, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, los canales del Congreso y de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

“Esta multiplicación en el número de canales permite también que las audiencias tengan más opciones que ver en la televisión abierta, sin necesidad de gastar más”.

C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex); ha tenido apariciones como comentarista en TV Azteca y en la actualidad es jefa de información en www.consumotic.mx

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