viernes , diciembre 14 2018
Inicio / Radiodifusión / Radio / Piden al INE eliminar prohibición de debate entre precandidatos

Piden al INE eliminar prohibición de debate entre precandidatos

Imagen de archivo

Violenta derecho a la información.

Por considerar que desfavorece el ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales para conocer y valorar puntos de opinión, el Senado de la República presentó un exhorto al Instituto Nacional Electoral (INE), para que deje sin efecto el acuerdo INE/CG112/2018 que en este periodo de intercampañas, prohíbe debates de contendientes a un cargo de elección, cuando la ley electoral no lo prevé.

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, el pleno senatorial consideró que el acuerdo aprobado por el instituto electoral en su sesión extraordinaria del pasado 19 de febrero, no sólo limita libertades de candidatos participantes en el proceso electoral, sino de los ciudadanos.

“Consideramos que la resolución de la autoridad electoral violenta los derechos humanos a la información, a la libertad de expresión y difusión de las ideas, por lo que es necesaria dejarla sin efecto”, señaló la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Precisó que el Senado se suma a todas esas voces que quieren aprovechar el periodo de las intercampañas para escuchar a los contendientes de cada partido contrastar ideas y propuestas; respetando en todo momento la legislación electoral para no hacer llamado al voto.

En el exhorto dirigido al Instituto Nacional Electoral (INE), los senadores establecen que sin que existan normas electorales que definan específicamente la participación de los candidatos en los medios de comunicación, en el marco de posibles debates, entrevistas, mesas redondas, se va más allá de lo que señala la ley pues la legislación electoral no prohíbe los debates.

Ante ello -precisan los legisladores-, lo que se busca es hacer valer la Constitución y los Derechos Humanos establecidos en ella.

En su acuerdo del 19 de febrero, el INE resolvió que los candidatos podrán participar (en medios de comunicación) en mesas redondas o de análisis en donde no participe más de un candidato, lo cual ya ha sido desaprobado por el abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, quien señaló que todo proceso electoral requiere de confrontación de ideas para que la ciudadanía conozca y evalúe cada una de las propuestas políticas y proyecto de nación de los contendientes.

Herrera Anzaldo dijo que están a la espera de una reconsideración del INE para que este periodo de intercampañas sea fructífero en intercambio de ideas y no se limiten los derechos ciudadanos.

Al respecto el vocero de la campaña de la coalición Todos por México, Javier Lozano Alarcón, informó que presentará un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE), a que reconsidere la decisión de hacer debates entre los candidatos presidenciales en tiempo de intercampañas.

“Presentaré un exhorto para que el INE reconsideré este criterio asfixiante para la libertad de expresión y el debate de las ideas y que pronto podamos estar todos en los espacios de comunicación discutiendo los temas que a la gente le importan, sin que implique llamar al voto, pero sí privilegiando la democracia y la libertad de expresión”.

C$T-EVP

Acerca de Arturo Gómez

Laboró en el periódico El Financiero, y actualmente es colaborador en distintos diarios de circulación nacional, así como revistas especializadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *