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Prórrogas a televisoras buscan dar certidumbre

Imagen de archivo

Concesionarios tienen 30 días para aceptar condiciones.

La prórroga de vigencia de concesiones de Televisa, TV Azteca y Multimedios fue una decisión técnica y en los plazos que establece el marco jurídico en la materia que prevé antelación suficiente en este tipo de procesos para otorgar certidumbre sobre la continuidad de los servicios, y por tanto para las inversiones que se realizan en un sector tan dinámico como el de la radiodifusión, aseguró Gabriel Contreras Saldívar, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“La ley establece que la solicitud de prórroga debe presentarse al Instituto durante el año previo a la ultima quinta parte de la vigencia de las concesiones, por ley se prevé que sea con una antelación suficiente porque estamos hablando de un sector muy intensivo en capital que requiere certidumbre de las inversiones”.

La prórroga de vigencia otorgada a las televisoras, detalló, no es de ninguna manera atípica al trabajo que realiza el IFT en la materia, y un ejemplo de ello es el caso de Teléfonos de México (Telmex) que en 2016 obtuvo la prórroga de sus concesiones cuya vigencia termina en el año 2026.

“Siempre hemos cumplido con lo que dice la ley, quiero subrayar que hemos prorrogado más de mil concesiones de radiodifusión en los mismos términos y plazos, no hay nada aquí que llame la atención, sólo a aquellas personas que no se han enterado que el régimen jurídico cambió, que las decisiones son técnicas, que obedecen estrictamente a lo que dice la ley y que las decisiones se toman por un cuerpo colegiado de un organismo autónomo”.

El IFT determinó que Televisa deberá pagar para el conjunto de sus 225 estaciones una contraprestación de 5 mil 666 millones de pesos; mientras que para las concesiones solicitadas por TV Azteca para 179 estaciones el monto ascendió a 3 mil 880 millones de pesos, y Multimedios, que agrupa a siete estaciones, el monto sumó 207 millones de pesos.

Al respecto, el presidente del órgano regulador refirió que ésta es la primera vez que se cobra una contraprestación a las televisoras, pues antes este tipo de trámites se hacían de una manera discrecional.

“El artículo 100 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establecen claramente qué aspectos deben tomarse en cuenta para entregar las contraprestaciones por el otorgamiento de este tipo de concesiones, no es un artículo discrecional… y entre los elementos a considerar está qué tipo de banda es y las referencias de valor de mercado, en este caso en particular, tenemos dos referencias, una con la licitación IFT-1 que fue la licitación de las cadenas nacionales y otra con la IFT-6 de 2017”.

Dijo que los montos establecidos se calcularon con base en los valores de referencia más recientes que existen en el mercado, y que los pagos finales que deberán realizar las empresas serán actualizados a la fecha de pago, con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

“Se determina una contraprestación a una fecha determinada; sin embargo, a la hora de ir a pagar debe actualizarse con base en el Índice Nacional de Precios al consumidor, es el valor del dinero, sino tendríamos estática una cantidad y esto implicaría una pérdida de valor, una vez determinada la cantidad, -esto se hizo en junio-, debe actualizarse a la fecha en que deba pagarse, el día del pago esa cantidad debe actualizarse considerando la inflación”.

Explicó que a partir del día de la notificación (martes 17 de noviembre) los concesionarios tienen 30 días para aceptar las condiciones derivadas de la resolución del Pleno, es decir, el nuevo modelo de título de concesión y la contraprestación, entre otros aspectos; una vez que las aceptan tienen 30 días hábiles más para realizar este pago, cuando eso sucede se les entregan los nuevos títulos.

Contreras Saldívar dijo detalló que si Televisa no recibió una concesión única fue por su condición de Agente Económico Preponderante (AEP) por lo que la única forma de poder prestar servicios adicionales a los establecidos en su título es por medio de otro procedimiento.

“Lo que se hizo fue prorrogar el servicio que venía dando y habilitándolo con un título en particular, si quisieran que ese mismo AEP modificara su titulo para prestar más servicios, ese mismo concesionario, lo que tendríamos que hacer es seguir el procedimiento que establece la propia ley”.

C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex); ha tenido apariciones como comentarista en TV Azteca y en la actualidad es jefa de información en www.consumotic.mx

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