lunes, julio 6, 2020

Combate sin tregua a «radios pirata»

Te puede interesar

Victoria, asistente digital que “whatsapea” sobre COVID-19

Comunicar crucial en medio de una crisis: Facebook. En marzo de 2019, la Agencia Digital de Innovación Pública del...

Obligado el uso de biométricos entre la banca

La norma tendrá vigencia a partir de noviembre. Combatir el robo de identidad, así como la necesidad de establecer mecanismos...

Anuncia DiDi nuevos apoyos en movilidad

Viajes desde 20 pesos y comidas por 50 pesos. La emergencia sanitaria podría provocar un descenso del PIB de...
Guadalupe Michaca
Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca abordando cada semana temas relacionados con el mundo digital.

«Lejos los tiempos donde el gobierno mexicano daba línea».

El cumplimiento irrestricto del Estado de Derecho en el ámbito del espectro radioeléctrico es fundamental y por ello la Secretaría de Gobernación (Segob) tiene la determinación de combatir las señales que ilegalmente se emiten y que afectan a muchos concesionarios.

“Expreso aquí nuestra total determinación para combatir las señales que ilegalmente se emiten y que afectan a muchos concesionarios, no habrá tregua para la radios piratas, con todas las consecuencias legales que procedan”, dijo Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación.

Al inaugurar los trabajos de la 60 Semana Nacional de Radio y Televisión, el funcionario refirió que como toda actividad profesional, la radio y la televisión enfrentan retos en su evolución y desarrollo; desafíos económicos, financieros y de adaptación, audiencias exigentes y demandantes que tienen miles de opciones y oferentes.

Expuso que gobernar también es comunicar porque está en juego el derecho de información que tiene la ciudadanía sobre lo que hace el gobierno de México, su sociedad y su efecto con el resto del mundo.

“En nuestra nación, la radio y la televisión son los vasos comunicantes con la sociedad en los temas de interés público a través de más de 2 mil 200 estaciones de radio y canales de televisión a lo largo del territorio nacional”.

En ese contexto, añadió, es fundamental atender a la ética como la principal premisa de actuación, a la verdad como valor fundamental y a la calidad de los contenidos como aporte a la cultura general.

Las generaciones siguientes apreciarán estas sanas prácticas, sobre todo cuando la competencia tecnológica está supliendo al mercado tradicional. Para evitar la extinción operativa hay que innovar y refrescar diariamente la idea del radioespectro que hace 100 años era una inédita.

“El fortalecimiento de nuestra democracia es una responsabilidad no solamente del gobierno, es un acto patriótico, inaplazable e irrenunciable de la nación entera. Lejos han quedado los tiempos donde el gobierno mexicano daba línea, ejercía censura y mandaba a llamar a los medios de comunicación para coartar la libertad”.

Los derechos constitucionales no son exclusivos para un grupo o persona alguna, por ello es necesaria la auto auditoría de contenidos que pongan en riesgo la seguridad, la credibilidad y el prestigio de las instituciones públicas y privadas.

“Por supuesto que también se pone en riesgo a los profesionales de la comunicación y todos podemos sufrir el desgaste social de la información vaga o falsa. La libre comunicación de las ideas tiene en el gobierno de la cuarta transformación un aliado estratégico, un facilitador de su importante función social”.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Facebook y la supremacía digital

Tencent, aún está lejos de igualar su alcance global. En menos de dos décadas, Facebook ha forjado una clara...

Apoya IFT con 207 mdp acciones contra pandemia

Realizó exhaustivo análisis de su presupuesto. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) transferirá 207 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito...

Anuncia DiDi nuevos apoyos en movilidad

Viajes desde 20 pesos y comidas por 50 pesos. La emergencia sanitaria podría provocar un descenso del PIB de México de 11 por ciento...

México, mercado maduro para economía de apps

América Latina, número de instalaciones creció 29.3%. Con un crecimiento de 31 por ciento, las instalaciones de apps móviles en México registran un comportamiento...

“Cocinas fantasma”, negocio digital en ascenso

Representan oportunidad para sector restaurantero. Si bien el daño económico que la pandemia está provocando en el sector restaurantero es irreversible, en un país como...

Artículos relacionados

- Publicidad-