martes, diciembre 10, 2019

Combate sin tregua a «radios pirata»

Te puede interesar

Todo listo para el lanzamiento del AztechSat-1

Nueva era en el desarrollo espacial de México. El miércoles 4 de diciembre el satélite AztechSat-1 será lanzado desde...

Causa piratería pérdidas por más de 43 mil mdp anuales

Estiman merma recaudatoria de 6 mil mdp. Además de ser un flagelo jurídico, la "piratería” genera pérdidas por...

Hasta el 2022 las TIC crecerán 3.0%: IDC

Nube, almacenamiento, servidores, redes con buena demanda. Incertidumbre económica, problemas socio-políticos y la reducción de inversiones de los sectores...
Guadalupe Michaca
Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca abordando cada semana temas relacionados con el mundo digital.

«Lejos los tiempos donde el gobierno mexicano daba línea».

El cumplimiento irrestricto del Estado de Derecho en el ámbito del espectro radioeléctrico es fundamental y por ello la Secretaría de Gobernación (Segob) tiene la determinación de combatir las señales que ilegalmente se emiten y que afectan a muchos concesionarios.

“Expreso aquí nuestra total determinación para combatir las señales que ilegalmente se emiten y que afectan a muchos concesionarios, no habrá tregua para la radios piratas, con todas las consecuencias legales que procedan”, dijo Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación.

Al inaugurar los trabajos de la 60 Semana Nacional de Radio y Televisión, el funcionario refirió que como toda actividad profesional, la radio y la televisión enfrentan retos en su evolución y desarrollo; desafíos económicos, financieros y de adaptación, audiencias exigentes y demandantes que tienen miles de opciones y oferentes.

Expuso que gobernar también es comunicar porque está en juego el derecho de información que tiene la ciudadanía sobre lo que hace el gobierno de México, su sociedad y su efecto con el resto del mundo.

“En nuestra nación, la radio y la televisión son los vasos comunicantes con la sociedad en los temas de interés público a través de más de 2 mil 200 estaciones de radio y canales de televisión a lo largo del territorio nacional”.

En ese contexto, añadió, es fundamental atender a la ética como la principal premisa de actuación, a la verdad como valor fundamental y a la calidad de los contenidos como aporte a la cultura general.

Las generaciones siguientes apreciarán estas sanas prácticas, sobre todo cuando la competencia tecnológica está supliendo al mercado tradicional. Para evitar la extinción operativa hay que innovar y refrescar diariamente la idea del radioespectro que hace 100 años era una inédita.

“El fortalecimiento de nuestra democracia es una responsabilidad no solamente del gobierno, es un acto patriótico, inaplazable e irrenunciable de la nación entera. Lejos han quedado los tiempos donde el gobierno mexicano daba línea, ejercía censura y mandaba a llamar a los medios de comunicación para coartar la libertad”.

Los derechos constitucionales no son exclusivos para un grupo o persona alguna, por ello es necesaria la auto auditoría de contenidos que pongan en riesgo la seguridad, la credibilidad y el prestigio de las instituciones públicas y privadas.

“Por supuesto que también se pone en riesgo a los profesionales de la comunicación y todos podemos sufrir el desgaste social de la información vaga o falsa. La libre comunicación de las ideas tiene en el gobierno de la cuarta transformación un aliado estratégico, un facilitador de su importante función social”.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Fijan modelo de adquisiciones en CFE Telecom

Presentan nuevo marco normativo. El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, presidió la reunión...

Aportarán fábricas inteligentes hasta 2.2 billones de dólares

Capital humano capacitado, desafío permanente. En los próximos cinco años las fábricas inteligentes aportarán entre 1.5 y 2.2 billones de dólares a la economía...

IoT masiva, la era de los objetos conectados

Impulsará gran variedad de aplicaciones. La llegada de la Quinta Generación (5G) de tecnologías móviles significará cambios sin precedentes en las comunicaciones entre humanos...

Ventas online en El Buen Fin sumaron 10 mil mdp

Aumenta 85% volumen de artículos vendidos en línea. La decisión de compra de los internautas en plataformas digitales en El Buen Fin puede calificarse...

Cierre de 2019: proyecciones para el mercado móvil mexicano

Los indicadores de telecomunicaciones móviles en México sugieren que 2019 puede ser otro año con crecimiento en ingresos y suscripciones. La estimación de Telconomía...

Artículos relacionados

- Publicidad-