jueves , agosto 16 2018
Inicio / Radiodifusión / Radio / Reforma al Derecho de Réplica será analizada en lo inmediato

Reforma al Derecho de Réplica será analizada en lo inmediato

imagen de archivo

SCJN ordenó adecuar legislación en 90 días máximo.

El fallo de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), que ordena al Congreso de la Unión reformar la ley en materia de Derecho de Réplica, será uno de los temas urgentes de abordar en este periodo ordinario de sesiones, informó el recién nombrado presidente de la mesa directiva de la Cámara Baja, Édgar Romo García.

“Vamos a recibir con gusto la notificación correspondiente de la SCJN, y de ser así, incluiremos de inmediato ese tema, junto con otros relevantes en la agenda legislativa de este periodo ordinario que inició el 1 de febrero y concluirá el 30 de abril”.

El legislador indicó que se trata de un tema que debe tener una reacción en la ley, en el marco normativo, y en el cual todos los grupos parlamentarios están obligados a abordar y “entrarle en este periodo de sesiones”.

El pasado 1 de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso a que en un máximo de 90 días, reforme la Ley Reglamentaria del Artículo 6 de la Constitución en materia del Derecho de Réplica, a fin de que se amplíe el plazo, para que quienes pudieran ser afectados por la publicación de información falsa o inexacta, presente el recurso en un plazo mayor a cinco días hábiles.

Romo García aclaró que la SCJN efectivamente puede ordenar que se legisle sobre esta materia, pero no puede incidir en el sentido del voto de los legisladores por lo que se buscará un debate abierto y propositivo.

“Si la Corte nos pide legislar al respecto, lo que debemos hacer es echar a andar las comisiones, echar andar el pleno, para que se discuta y debata al respecto”.

El presidente de la mesa directiva informó que se convocará a las comisiones de radio, televisión y puntos constitucionales a reunión la próxima semana para empezar a analizar el tema y la reforma se apruebe mucho antes del tiempo establecido de un máximo de 90 días.

“Vamos a evitar que la Corte, una vez más nos exhorte a cumplir nuestra labor legislativa, como lamentablemente ya ha ocurrido en ocasiones anteriores”, concluyó.

C$T-EVP

Acerca de Arturo Gómez

Laboró en el periódico El Financiero, y actualmente es colaborador en distintos diarios de circulación nacional, así como revistas especializadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *