viernes , diciembre 14 2018
Inicio / Radiodifusión / Renovarán Consejo Ciudadano del SPR

Renovarán Consejo Ciudadano del SPR

Monigotes bajo la lupa (imagen de archivo)

Cuatro consejeras dejarán cargo.

Una vez que concluyó el periodo de recepción de documentos para formar parte del Consejo Ciudadano del SPR, la Junta de Coordinación Política del Senado enviará a las comisiones de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Gobernación, la documentación de los aspirantes con lo cual iniciará el proceso de selección.

El pasado 6 de marzo, el Senado de la República abrió una convocatoria para ocupar cuatro vacantes de consejero honorario en el Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

Los interesados que estimaron cumplir con los requisitos legales y experiencia profesional en materia de medios públicos de radiodifusión presentaron su candidatura mediante solicitud por escrito ante la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República los días 7, 8, 9, 12, 13 y 14 de marzo.

“La Junta de Coordinación Política del Senado, mediante acuerdo que adopte para tal efecto, remitirá, dentro de los tres días siguientes al cierre de la recepción de los documentos”, detalla la convocatoria.

Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía;
y de Gobernación del Senado de la República, deberán acordar el formato y metodología para la evaluación de los candidatos.

Las comisiones unidas analizarán exhaustivamente las propuestas y procederán a la presentación ante la Junta de Coordinación Política del listado en orden alfabético de los candidatos que, a su juicio, cumplan con los requisitos de la convocatoria para ocupar dicho cargo, la cual no será vinculante en la decisión que tome el Pleno del Senado.

Una vez recibido el listado de los candidatos, la Junta de Coordinación Política propondrá al Pleno del Senado los nombres de las personas que integrarán las vacantes del Consejo Ciudadano del SPR.

Las vacantes que cubrirán un periodo de cinco años son las que dejan María de Lurdes Barbosa Cárdenas, María Elvira del Coral Castillo Zepeda, Carmen Patricia Ortega Ramírez e Irene Abigail Moreno Cobar.

La propuesta de la Junta de Coordinación Política será puesta a consideración del Pleno del Senado de la República para su votación por cédula, y una vez aprobado el nombramiento respectivo, las personas designadas rendirán la protesta de ley.

El SPR cuenta con un Consejo Ciudadano el cual tiene como misión asegurar su independencia y una política editorial imparcial y objetiva en su gestión, para lo cual cuenta con facultades de opinión y asesoría de las acciones, políticas, programas y proyectos que desarrolle el sistema.

Este grupo está integrado por nueve consejeros que son elegidos mediante el voto de dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, de la Comisión Permanente.

El cargo de consejero, que se realiza de manera honorífica por cinco años, se desempeña en forma escalonada, por lo que anualmente son sustituidos los dos de mayor antigüedad en el cargo, salvo que sean ratificados por el Senado para un segundo periodo.
C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex); ha tenido apariciones como comentarista en TV Azteca y en la actualidad es jefa de información en www.consumotic.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *