viernes , octubre 19 2018
Inicio / Radiodifusión / Radio / Retoma Aristegui ondas hertzianas con Grupo Radio Centro

Retoma Aristegui ondas hertzianas con Grupo Radio Centro

Captura de pantalla

Un avance en favor de la libertad de expresión

De la mano de Grupo Radio Centro, Carmen Aristegui retornará a la radio abierta, una alianza que establece que a partir del 17 de octubre próximo, el 97.7 de Frecuencia Modulada retomará la emisión del noticiero @AristeguiOnline para transmitirla a nivel nacional, una apuesta que busca ofrecer una opción a “un mercado desatendido” y contribuir a la diversidad informativa que exige México bajo una nueva realidad política.

En conferencia de prensa Carmen Aristegui explicó que luego de tres años del “golpe de censura” generada por su salida de MVS Noticias, por el reportaje de “la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”, se logró establecer una alianza con uno de los grupos radiofónicos más grandes de México, como es Grupo Radio Centro, que comanda Francisco Aguirre.

Explicó que el nombre del juego es “seguir haciendo periodismo” sumando los esfuerzos de la plataforma #AristeguiOnline, noticiero que continuará siendo transmitido por internet, y que a partir del próximo 17 de octubre, será transmitido por radio abierta a través del 97.7 de FM de lunes a viernes, de 7 a 10 am, “una alianza que sin duda será en favor de la libertad de expresión”.

Juan Aguirre Abdó, miembro del Consejo de Administración de Grupo Radio Centro, tras descartar una eventual represalia del actual gobierno por la consolidación de esta alianza, consideró histórica ésta decisión que fue posible gracias a la decisión de Francisco Aguirre “mi padre”, de apostar por un mercado que quedó desatendido con la salida del aire de Carmen Aristegui.

“Esta alianza permitirá la emisión de contenidos a nivel nacional, que implicará incluso hacer alianzas con radiodifusores locales donde el grupo no tiene cobertura, para que sea transmitido este nuevo noticiario, aunque no sea una estación que pertenezca al Grupo Radio Centro, queremos que Carmen regrese y lo haga en grande”, explicó.

Aseguró que la libertad de expresión del equipo de AristeguiOnline estará plenamente garantizada, pues al margen de la alianza establecida, prevalecerá la absoluta independencia del equipo editorial de Carmen Aristegui, pues lo único que se realizará es tomar la señal del noticiero que habitualmente es transmitido vía internet.

Al respecto, Aristegui explicó que la libertad de expresión es el eje central de esta alianza, pues se garantiza que Grupo Radio Centro está comprometido a respetar la ley que como concesionario debe observar, pero también a respetar la ética y la línea editorial que manejará con responsabilidad el equipo de trabajo y de colaboradores que representa.

El directivo detalló que esta alianza que incluye contraprestaciones y acuerdos comerciales, incluye la decisión de optar por la frecuencia del 97.7 de FM, para dejar vigentes los noticieros matutinos que hoy conducen Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, así como el de Carlos Loret de Mola.

Aristegui explicó que su programa de noticias se transmitirá de manera simultánea vía internet y radio abierta, con algunos ajustes a los que obliga una transmisión comercial, es decir, habrá que respetar los cortes publicitarios obligados, pero en esencia se mantendrá el mismo formato, el tipo de contenidos, entrevistas y trabajos especiales.

Ello, añadió porque en una democracia la libertad editorial , el trabajo periodístico serio, de investigación, está llamado a seguir los avatares de los hombres del poder económico o político, y si hay información que debe ser informada a las audiencias, será transmitido al margen de los acuerdos comerciales que tenga vigente el grupo radiofónico.

El equipo de colaboración de @aristeguinoticias con un tráfico consistente y muy bueno en online, manejó una comercialización al estilo que impone el mundo digital, y con los recursos generados se logró cubrir la nómina del staf que labora en AristeguiOnline, con la nueva situación que genera esta alianza, habrá oportunidad de remunerar adecuadamente a todos los colaboradores que participaron durante tres años, sin este incentivo.

Aristegui agradeció el enorme apoyo de todos quienes han seguido de cerca sus transmisiones vía internet, pero muy en especial a quienes se tomaron el tiempo de interponer 5 mil amparos, cuando MVS Radio decidió -ilegalmente, ahora se tiene la sentencia- de sacarla del aire con su equipo completo de colaboradores, por considerar que fueron lesionados los derechos de las audiencias establecidos en la constitución.
C$T-EVP

Acerca de Enrique Villarreal

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto. Actualmente es Director General de www.consumotic.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *