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Sancionarán publicidad engañosa en medios

Crecen 23% denuncias de este tipo.

La Cámara de Diputados analizará en el periodo extraordinario de sesiones una iniciativa de reforma al artículo 7 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor para tipificar sanciones a quienes incurran en publicidad engañosa en la venta de bienes, productos o servicios en medios impresos o electrónicos.

De acuerdo con la reforma, las sanciones fluctuarán entre los 300 mil a los cuatro millones de pesos, cifra que podría alcanzar los 8 millones de pesos en caso de reincidencia.

Con esta iniciativa protegeremos integralmente al consumidor pues se evitarán ambigüedades en torno a las sanciones económicas a aplicar, sobre todo en los anuncios y servicios en internet o las redes sociales ”, comentó el diputado Erik Juárez Blanquet, promotor de la iniciativa.

En la modificación al artículo 7 bis, se establece que al exhibir el monto total a pagar, el proveedor deberá evitar incluir textos u otras cifras pequeñas que se presten a confusión. El consumidor puede apoyar su denuncia con una fotografía del precio y el ticket en caso de que haya comprado el artículo o pagado un servicio.

Refirió que según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante 2016 se presentaron 644 quejas relacionadas con publicidad engañosa, promociones, descuentos y por no respetar los precios exhibidos, situación que se ha acrecentado este año debido a que mayor número de personas utilizan las redes para adquirir un bien o pagar un servicio.

Hasta agosto de este año las quejas por publicidad engañosa sumaban 790, que representa un incremento de 23 por ciento con respecto a 2016, lo que obliga a reglamentar de manera precisa la publicidad”.

Juárez Blanquet indicó que algunos establecimientos y tiendas virtuales exhiben el precio, pero luego aplican comisiones u ofrecen un descuento que finalmente no aplican “lo que representa un engaño que debe ser sancionado”

Ante el oportunismo de las tiendas departamentales y comercios on line de manejar varias cifras para confundir el cliente o no presentar la información completa, es necesario cerrar en la legislación algunas lagunas para evitar que el consumidor en su etapa de decisión sea víctima de fraude”.

C$T-EVP

Acerca de Arturo Gómez

Laboró en el periódico El Financiero, y actualmente es colaborador en distintos diarios de circulación nacional, así como revistas especializadas.

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