sábado, agosto 15, 2020

Sostenibilidad, reto de las radios comunitarias

Te puede interesar

Aula invertida ¿una opción educativa?

Despreciado el papel de nuevas tecnologías. La transformación de la realidad provocada por la pandemia del COVID-19 obligará a las...

Startups, ¿quién es quién en financiamiento?

En México, Clip ocupa un sitio relevante. El ecosistema de las startups en América Latina es sumamente dinámico y...

Las finanzas son cada vez más digitales e inteligentes

Banca tradicional tiene la misión de adaptarse al cambio. La crisis generada por la pandemia de COVID-19 aceleró la...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Buscarán gobierno y UNESCO fortalecer este sector.

Las radios comunitarias e indígenas forman parte de la Industria Cultural y Creativa (ICC), que aporta más del 4.0 por ciento del PIB de México; sin embargo, enfrentan el desafío constante de la sostenibilidad y la necesidad de contar con políticas públicas que contribuyan a impulsar su operación.

En este contexto, el gobierno federal y la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instalaron el Equipo Consultivo Nacional que participará en el desarrollo de una política destinada a fortalecer el sector de la radio comunitaria e indígena.

El proyecto denominado “Diseño de políticas públicas para apoyar a las radios indígenas y comunitarias en México e incorporar contenidos indígenas en los medios de comunicación públicos y comerciales”, estará financiado por la Unión Europea y el Banco de Expertos UE-Unesco.

El objetivo es contribuir en la generación mecanismos que favorezcan la constitución legal y la sostenibilidad de este tipo de radiodifusoras, la producción de contenidos en lenguas indígenas, y un marco normativo y un entorno que impulse la inclusión de contenidos que reflejen la diversidad cultural y lingüística del país en medios de comunicación comerciales y públicos.

El Equipo Consultivo Nacional, conformado por 29 personas de diferentes instituciones, organizaciones de la sociedad civil y del ámbito académico, colaborará en reuniones de trabajo para dar validación al plan de trabajo del proyecto y brindar orientación para el robustecimiento de la iniciativa.

En la reunión virtual realizada para instalar el Equipo Consultivo Nacional, Frédéric Vacheron, representante en México de la UNESCO, refirió que las ICC aportan más del 4.0 por ciento del PIB de México; sin embargo, aún existe una disparidad entre las unidades que conforman a dicho sector.

“Por ejemplo, de los 375 medios ubicados en el Registro Público de Concesiones, más del 72 por ciento son de uso social, sólo 23.7 por ciento son de uso comunitario y 3.5 por ciento de uso indígena, las cuales requieren de fortalecimiento, reconociendo que contribuyen a la preservación de las lenguas indígenas, sus culturas y conocimientos ancestrales”.

Por su parte, Karla Prudencio, Coordinadora de Políticas Públicas de la asociación Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad (Redes A.C.), señaló que la pluralidad y la diversidad dejaron de ser necesarias para convertirse en urgentes, para exponer las diferentes narrativas y voces ante la crisis sanitaria y así brindar respuestas adecuadas, evitando visiones ajenas, impositivas y centralistas.

Los medios comunitarios e indígenas responden con mayor facilidad a las necesidades de comunicación de los contextos en los cuales se desarrollan, al transmitir contenidos locales o pertinentes para su población, como en situaciones de riesgo o de desastre.

Por ello, añadió, es necesario reducir las barreras de acceso para obtener concesiones y operar legalmente y mantenerse en operación, mediante políticas públicas que promuevan un ambiente que incentive la expresión de la diversidad y pluralidad cultural.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

RLESD, análisis y reflexión sobre el ecosistema digital

Es punta de lanza en América Latina y el Caribe. El análisis, la reflexión y la difusión del conocimiento...

Startups, ¿quién es quién en financiamiento?

En México, Clip ocupa un sitio relevante. El ecosistema de las startups en América Latina es sumamente dinámico y tiene a grandes exponentes; sin...

Crece 60% uso de Chatbots en México

Uso frecuente en Retail, Banca, Seguros. El uso de chatbots, cuya principal característica es que son soluciones capaces de actuar sin intervención humana mediante el...

Buscan clasificar frecuencias para difusión de alertas tempranas

A consulta, anteproyecto sobre banda 2.4 GHz. Propiciar la armonización del uso del espectro para servicios relacionados con la difusión de alertas tempranas sobre...

Comunidad estudiantil, más expuesta a ciberdelitos

Grooming y ciberacoso, exigen especial atención. En el mundo, más de mil 370 millones de estudiantes se vieron afectados por el cierre de escuelas,...

Artículos relacionados

- Publicidad-