sábado, agosto 15, 2020

TV, principal canal de información durante confinamiento

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Redacción
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Crece uso de plataformas streaming.

Durante el periodo de confinamiento, el 73 por ciento de los mexicanos ha optado por la televisión para mantenerse informado, seguido de la prensa online, Facebook, WhatsApp y la radio, de acuerdo con el estudio internacional “Hábitos de Consumo Post COVID-19”.

El reporte realizado por la agencia de comunicación MARCO, detalla que en México, 43 por ciento de las personas se informó a través de la prensa online; 35 por ciento a través de Facebook, el 29 por ciento por medio de WhatsApp, plataforma que desplazó a la radio, pues sólo 26 por ciento se informó a través de este medio, en tanto que el 14 por ciento lo hizo por Twitter.

“Twitter es más consultado por hombres con 17 por ciento, frente a 10 por ciento de mujeres, mientras que Instagram es más demandado por mujeres con 11 por ciento, contra un 5.0 por ciento de hombres. En el caso de la radio, es más escuchada por hombres 30 por ciento en comparación con las mujeres 19 por ciento”.

En paralelo, también se incrementó el uso de plataformas de streaming, siendo Youtube la que más ha aumentado su uso con 76 por ciento, seguido de Netflix con 58 por ciento y Amazon Prime con 39 por ciento.

En lo que respecta videojuegos, el estudio detalla que 50 por ciento de los encuestados aseguró haber incrementado su uso, con lo cual se coloca como una de las principales opciones de ocio durante el confinamiento social provocado por la pandemia de COVID-19.

Otro hallazgo importante del estudio realizado entre más de 4 mil 500 personas de México, España, Italia, Portugal, Colombia y Brasil es que el 76 por ciento de los ciudadanos en estos países ha modificado sus hábitos de consumo.

“México se destaca como uno de los mercados donde los consumidores afirman haberse apoyado más en plataformas en línea para la compra de productos de consumo durante este periodo donde el 68 por ciento de los encuestados han hecho compras en línea”.

Tras el confinamiento, el 52 por ciento de los mexicanos seguirá realizando compras online, alineado a la tendencia regional en Latinoamérica que alcanza 65 por ciento, y en el caso de Italia el 81 por ciento.

“El bloque de mexicanos entre los 21 y 35 años (65 por ciento), son los que más seguirán estimulando el e-commerce, a diferencia de las personas mayores de 55 años quienes solo el 43 por ciento lo hará”.

A nivel regional la tendencia se observa al alza, donde el mercado Latinoamericano alcanzó un 51 por ciento, destacando a nivel internacional Italia con el 82 por ciento. Consecuentemente, este crecimiento supone un impacto para el sector retail. Lo que implica la obligada apuesta por el canal de venta y marketing online, que tendrá consecuencias en la adaptación del nuevo modelo logístico para los retailers.

“El COVID-19 vino a acelerar el e-commerce, el cual se fortalecerá y abrirá nuevas oportunidades para cubrir las actuales necesidades del mercado, lo cual, dará pie a nuevos modelos de negocio y la adaptación de estrategias de los actuales jugadores en el sector retail”, comentó Didier Lagae, CEO y Fundador de la consultora de comunicación MARCO.

C$T-GM

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