EPN rebasó 71% gasto en publicidad.
Ante el apremio de cumplir con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de expedir para antes del 30 de abril próximo, la ley que reglamente la publicidad oficial, la presidencia de la mesa directiva del Senado emitió una excitativa a las comisiones responsables para que a la brevedad empiecen la dictaminación de las iniciativas presentadas.
Actualmente se tienen cuatro proyectos de decreto enunciados por los senadores, de los cuales ya tienen vista las Comisiones Unidas de Gobernación; Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos Primera, para que de inmediato inicien el proceso de dictamen de la Ley General de Propaganda Gubernamental.
César Octavio Pedroza Gaytán, encargado de la presidencia en turno, señaló que por medio de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Senadores, se ha notificado de esa determinación al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Juzgado Xl de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.
“En atención al fallo de la Corte del pasado 15 de noviembre, se dio cuenta de la rectificación y ampliación de turnos de cuatro iniciativas con proyecto de decreto presentadas en el lapso de febrero de 2012 a noviembre del 2017 por senadoras y senadores de los Grupos Parlamentarios del PRD y PAN”, subrayó.
Pedroza Gaytán precisó que las demás iniciativas que se reciban sobre la materia, se turnarán a las mismas Comisiones que ya tienen los proyectos de decreto hasta ahora presentados, para que atiendan los mismos efectos de la notificación judicial.
“Los trabajos de dictaminación de las iniciativas presentadas para regular la publicidad gubernamental serán permanentes, a fin de cumplir en tiempo y forma con lo establecido por la Corte y evitar incurrir en desacato judicial”, puntualizó el legislador.
A su vez el colectivo Medios libres, integrado por 85 organizaciones civiles, exigió que en las iniciativas a analizar se incluyan 10 puntos básicos para que la regulación de la publicidad oficial sea efectiva y se acabe con el clientelismo y chantaje político que afecta los derechos humanos.
Ana Cristina Ruelas, integrante del colectivo y directora de Artículo 19, expuso que el legislativo debe trazar una ruta de trabajo y mesas de diálogo abiertas a las organizaciones civiles para garantizar que la ley se apegue a criterios de transparencia, pluralidad, rendición de cuentas y participación ciudadana efectiva.
La senadora Martha Tagle, quien ha hecho voz de las demandas del colectivo Medios Libres, dijo que la regulación de la publicidad oficial permitirá terminar con la discrecionalidad y el control de la información, “acciones que vulneran la libertad de expresión y de información objetiva por parte de los medios de comunicación”.
Mencionó que prueba del manejo clientelar de la publicidad oficial es que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha ejercido en los últimos cinco años, más de 40 mil millones de pesos en publicidad oficial, rebasando en 71 por ciento lo aprobado por el Congreso, lo que refleja la imperiosa necesidad de regular ese tipo de gasto.
Entre los puntos presentados por el colectivo Medios Libres que deben ser incluidos en las iniciativas a analizar destacan las asignaciones presupuestales basados en la transparencia, medición de audiencia, circulación y rating, además de que todo tipo de contenidos estén exentos de la promoción personalizada y sean estrictamente de utilidad pública.
C$T-EVP