Alfabetización digital, el camino de la inclusión social

Te puede interesar

México, «Día de Internet» y COVID-19

Este año, la conmemoración del Día Mundial de Internet o de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones...

Digitalizar Arte y Cultura, negocio de 73 mil mdd

Buscan aprovechar desarrollo de redes 5G. La pandemia del Coronavirus que obliga al distanciamiento social propició el proyecto denominado Connected...

Comercio online recibe 13 millones de nuevos usuarios

Durante la pandemia el pago sin contacto también predominó. En América Latina y El Caribe, región donde el uso...
Guadalupe Michaca
Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca abordando cada semana temas relacionados con el mundo digital.

Aula Móvil AT&T, espacio habilitador de desarrollo.

En un país como México donde más del 31 por ciento de las personas de 15 años y más presenta rezago educativo y ante los desafíos que representa un mundo cada vez más conectado, la alfabetización digital es una tarea prioritaria para avanzar en el camino de la inclusión social y el desarrollo económico nacional.

“La tecnología es un medio de inclusión en muchos sentidos, es una habilitadora y por ello es tan importante la alfabetización digital que implica desde contribuir a que las personas que están alejadas de la tecnología tengan habilidades como usar un teléfono, una computadora, comunicarse con aplicaciones e integrar ese conocimiento en su día a día para mejorar sus oportunidades de vida”, aseguró Pamela Araico, gerente de ciudadanía y sustentabilidad de AT&T México.

En entrevista con ConsumoTIC, la ejecutiva refirió que llegar a las personas que por diversas razones carecen de acceso a la tecnología y sus beneficios es uno de los objetivos de la iniciativa Aula Móvil de AT&T en México que opera en alianza con la fundación Construyendo y Creciendo (CyC).

“En este espacio, las personas de cualquier edad pueden acceder a cursos de alfabetización digital relacionados por ejemplo con el uso de una computadora en un nivel inicial, intermedio y avanzado, cómo navegar en internet y como complemento cursos enfocados a la economía, la salud familiar e incluso para terminar primaria, secundaria y preparatoria por medio del examen del INEA”.

Desde diciembre pasado, el Aula Móvil de AT&T opera en el parque Cuauhtémoc de la alcaldía Iztapalapa donde permanecerá por tres meses y cuya estimación de impacto es de alrededor de 300 personas, en su mayoría, adultos mayores.

Pamela Araico explicó que una de las particularidades de este espacio público es la presencia de un centro de capacitación para adultos mayores y cuyos beneficiarios recibieron con entusiasmo la llegada del aula móvil, a sus capacitadores y por supuesto, los beneficios que se generan en torno a un proyecto de este tipo como la limpieza del lugar, luminarias nuevas y seguridad.

“Para la población de los adultos mayores este espacio ha sido muy importante, una de las cosas que nos comentan es que suelen estar alejados de la tecnología y cuando sus hijos o nietos les regalan un celular pero no les enseñan a usarlo y les tienen poca paciencia. En el aula móvil aprenden a usarlo y además a tener una cuenta de correo y usar por ejemplo Whatsapp”.

Para Marcela Sánchez, profesora y colaboradora de CyC desde hace seis años, enseñar a adultos mayores a navegar en internet es una de las satisfacciones más grandes que su profesión le ha dado, pues ha sido testigo no sólo de la fascinación que les causa aprender una nueva habilidad sino también iniciar su inclusión en la vida digital.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un año adicional de escolaridad incrementa el producto interno bruto (PIB) per cápita de un país entre 4.0 y 7.0 por ciento; un dato que muestra cómo la educación tiene el poder de impactar de manera positiva en la economía de un país.

A lo largo de 12 años, CyC ha enfocado sus esfuerzos a combatir el rezago educativo en México por medio de profesores que dan clases a personas de bajos recursos, y en ese trayecto, capacitadores como Marcela han sido un factor de cambio en la vida de miles de personas.

“Las personas vienen a capacitarse y fortalecer su preparación académica, pero no se dan cuenta cómo ayudan también a su profesor a crecer a nivel profesional y personal. Nosotros también aprendemos de ellos y su experiencia”.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Imprescindible «revitalizar» desarrollo de redes 5G

Hay aplazamientos hasta el 2025 en algunos países de AL. La situación coyuntural que vive Latinoamérica por la crisis del...

Reprograman examen para ocupar vacante en IFT

Publica Comité de Evaluación folios de aspirantes. El examen de conocimientos que deberán presentar los aspirantes a ocupar la vacante de comisionado en el IFT,...

Pide Profeco sacar a Novirsa del Hot Sale

Sus productos pueden ser un "riesgo para la salud". La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó a la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), sacar...

Niños hiperconectados, ¿cómo cuidarlos?

Videojuegos acaparan tiempo de internautas. Controlar las horas de uso de los dispositivos móviles, supervisar las actividades digitales, hablar sobre los riesgos que representa...

Compartir infraestructura, clave para cerrar brecha digital

En mercado móvil, AT&T es la que más ha invertido: Aspe Bernal. Abatir la brecha digital en México es un desafío que la pandemia de...

Artículos relacionados

- Publicidad-