domingo, enero 19, 2020

Brecha de habilidades, desafío en la economía digital

Te puede interesar

Necesario visibilizar brecha de género en las TICs

Postulación de Conectadas a Premios WSIS, gran oportunidad. En abril de 2018, más de 30 mujeres líderes en los...

Internet comunitario, eslabón de conectividad: Promtel

Trabaja en proyectos piloto en Oaxaca. Ante el desafío que representa para México el cierre de la brecha digital,...

Cerrará Ericsson este año con 78 redes 5G

Desarrolla mapa mundial interactivo de las redes de quinta generación. Como se anticipó, este año el despliegue de redes de...
Guadalupe Michaca
Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca abordando cada semana temas relacionados con el mundo digital.

Detectan escasez de talento a nivel global.

Cancún, Quintana Roo. El creciente arribo de la economía digital y la consolidación de tendencias como la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) enfrentan a las áreas de Tecnologías de la Información (TI) a una escasez de capital humano con habilidades suficientes para afrontar un nuevo y desafiante ecosistema tecnológico.

De acuerdo con el Informe y encuesta de tendencias de redes globales realizado por Cisco a más de 2 mil líderes de TI y estrategas de redes, resalta que la brecha de habilidades sigue siendo un obstáculo para más de una cuarta parte de los equipos.

El 27 por ciento de los líderes de TI identificaron la falta de habilidades necesarias como el principal obstáculo para llevar a cabo la transición a una red avanzada; en tanto que 22 por ciento ve la recapacitación y el perfeccionamiento para abordar la brecha de habilidades, como una prioridad.

“Hay una falta de talento pero esta situación no es particular de América Latina. Conforme más tecnologías surgen hay que tomar acciones para que esa brecha de talento no nos afecte”, subrayó Max Tremp, director de Ingeniería para Cisco en América Latina.

En el contexto de la edición 2019 del Cisco Live!, el directivo detalló que para los especialistas entrevistados, las nuevas tecnologías inalámbricas, las operaciones habilitadas para IoT, IA, la detección de amenazas y su reparación tendrán un impacto significativo en la estrategia y diseño de red hacia los próximos cinco años.

Max Tremp afirmó que en América Latina, la IA es una de las tecnologías con mayor fuerza y mejor posicionamiento, pues además de ofrecer importantes beneficios relacionados con la eficiencia en los procesos, contribuye a las estrategias de innovación y objetivos comerciales.

En opinión del especialista, la velocidad con la que avanza la economía digital obliga a los departamentos de TI a moverse y pensar en un nuevo ecosistema donde los sensores, la automatización y los dispositivos conectados serán parte de los procesos cotidianos.

Conforme avanza la IA y el IoT, las empresas suman más sensores y aumenta la cantidad de dispositivos conectados, esto comienza a rebasar la ingeniería humana y requiere alternativas que permitan eficientar, mejorar y adaptar los procesos tecnológicos, añadió.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

«Avanza con paso firme» separación funcional: IFT

Quedan eliminadas cargas económicas o pasivos laborales. Con la aprobación de la propuesta presentada por Telmex-Telnor relacionada con la transferencia...

Educación e ingreso inciden en adopción de las TIC

En México 66 de cada 100 personas tienen acceso a internet. El reciente estudio del IFT, "Uso de las TIC y actividades por Internet en...

Internet comunitario, eslabón de conectividad: Promtel

Trabaja en proyectos piloto en Oaxaca. Ante el desafío que representa para México el cierre de la brecha digital, la provisión de servicios de...

Mejoran aplicación de presupuesto público con las TIC

Detonan la participación ciudadano en sus localidades. Con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), los ciudadanos pueden crear y votar...

Cerrará Ericsson este año con 78 redes 5G

Desarrolla mapa mundial interactivo de las redes de quinta generación. Como se anticipó, este año el despliegue de redes de Quinta Generación (5G) tendrá un...

Artículos relacionados

- Publicidad-