sábado, febrero 29, 2020

Precarización laboral, un lastre para la ciencia

Te puede interesar

Reconocerá UIT Simulador de Consumo del IFT

Herramienta compitió con 20 proyectos internacionales. El Simulador de Consumo de Datos Móviles del IFT será reconocido como uno...

Emiten lineamientos sobre calidad en telefonía e internet

Empoderar a usuarios, el objetivo. A partir de la emisión de dos instrumentos que permitirán regular la calidad de...

Inicia proceso para designar presidente del IFT

Cinco comisionados presentaron cartas de intención. Los integrantes del Pleno del IFT que estén interesados en ocupar el cargo de...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Realizarán primer foro latinoamericano de trabajadores científicos

Aun cuando el progreso económico y social de un país está fuertemente vinculado al desarrollo de la ciencia y la tecnología, la amplia cadena de profesionales involucrados en estos sectores enfrenta una fuerte precarización provocada por la falta de oportunidades e inestabilidad laboral.

Ello, aseguró Rebeca Arteaga, coordinadora del foro y portavoz de la Federación Latinoamericana de Trabajadores Científicos (FedLaTCi), no sólo representa un futuro incierto para la comunidad científica, sino también desincentiva a técnicos, auxiliares, estudiantes, editores y profesionales de la comunicación a seguir apoyando la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

En este contexto, el próximo 27 de agosto, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados realizará el primer Foro Latinoamericano de Trabajadores Científicos, cuyo tema central es la “Precarización de la investigación científica, obstáculo para el progreso regional”.

“Este primer foro es una oportunidad de reunión y organización para dar a conocer el impacto de la precarización laboral en la ciencia y tecnología latinoamericanas, abriendo la posibilidad de generar un documento que sirva para destacar que el progreso científico de una región depende, además de la inversión económica, de tener condiciones óptimas de empleo para el científico”.

La ciencia, añadió, es un bien común que requiere de apoyo y sustento para con sus trabajadores, así como de protección, reconocimiento, entrenamiento, derechos, obligaciones y seguridad laboral, tanto para los científicos como a todos los profesionales involucrados en la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

La realización del foro, que se llevará a cabo en el edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, atiende a la declaratoria del 30 de octubre del 2017 de la UNESCO que en su Sesión 39 retomó el hecho de que conforme a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en particular el Artículo 27.1 “cualquier ser humano tiene la libertad de participar en la vida cultural de la comunidad, a compartir, participar y gozar de los avances científicos”.

A nivel mundial, la ciencia y los científicos se enfrentan cada vez más a una fuerte precarización en ámbitos como el laboral y continúa en ascenso; dando como resultado que las condiciones favorables de vida y de trabajo para ejercer una carrera científica sean cada vez más difíciles de alcanzar.

“Lo anterior es provocado por la falta de oportunidades laborales y estabilidad laboral, lo que resulta en un futuro incierto para el científico, afectando la calidad de la investigación y por lo tanto de la generación de conocimiento que beneficie a la sociedad”.

Para asistir sólo necesitas registrarte de manera gratuita en este vínculo.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Sostiene IFT sólido andamiaje institucional

Se deben atender importantes procesos en curso. A partir del 1 de marzo, el IFT iniciará una nueva etapa...

Resuelve SCJN en favor del INAI

"No interfirió ni modificó las obligaciones del IFT". La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso...

Ofrecerá DiDi programa integral de seguridad a socios

Busca favorecer tarea diaria de los repartidores. En las grandes metrópolis del país, particularmente la Ciudad de México, los habitantes enfrentan cada día importantes desafíos...

En México, sólo 33% de las Fintech son fundadas por mujeres

Chile también observa baja representación femenina. En México, 33 por ciento de las empresas Fintech han sido fundadas o cofundadas por mujeres; sin embargo,...

Prevén crecimiento en la oferta de salario emocional

Smartphone, dispositivo preferido para buscar empleo. Con la reciente entrada en vigor de la NOM-035, diseñada para que las empresas atiendan el estrés laboral, se...

Artículos relacionados

- Publicidad-