jueves, febrero 27, 2020

Convocatoria a IFT, oportunidad que debe aprovecharse

Te puede interesar

Fijan límites de exposición a radiación no ionizante

Prevén procedimiento de atención para denuncias ante el IFT. Con el propósito de ofrecer certeza sobre los límites máximos en...

Mantiene Televisa posición accionaria en Univisión

Seguirán siendo socios estratégicos en mercado hispano. Tras darse a conocer que Searchlight Capital Partners y ForgeLight LLC llegaron a...

Sin efectos negativos crecimiento del comercio electrónico

Realizarán eNnovación del 11 al 12 de marzo. Expertos en comercio electrónico coincidieron en que la eventual desaceleración de la...
Guadalupe Michaca
Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca abordando cada semana temas relacionados con el mundo digital.

Apoyará Observatel con grupo de estudio.

Por primera vez en su historia, una vacante para integrar el Pleno del IFT será cubierta mediante una convocatoria dirigida sólo a mujeres; un paso obligado en materia de equidad de género y una valiosa oportunidad que debe aprovecharse no sólo con la mayor asistencia posible a realizar el examen de conocimientos sino demostrando que es posible superar el mínimo de aspirantes seleccionadas para integrar la lista con las calificaciones aprobatorias más altas que será remitida al Ejecutivo.

En opinión de Irene Levy, presidenta de Observatel, el éxito de este proceso radicará en que el Comité de Evaluación no se vea en la necesidad de emitir una nueva convocatoria, que de acuerdo con el documento publicado el pasado 13 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), incorporaría la participación de aspirantes hombres.

“En caso de que, derivado de la presente Convocatoria, no se alcance el número mínimo de tres aspirantes para integrar la lista que debe ser remitida al Ejecutivo Federal de conformidad con el artículo 28 constitucional, el Comité de Evaluación dará por terminado el procedimiento. En este supuesto el Comité, de manera expedita, emitirá una nueva Convocatoria en la que se permitirá la participación de mujeres y hombres”, señala la convocatoria.

El examen de conocimientos que realizarán las aspirantes a cubrir la vacante en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para un periodo de nueve años que inicia el 1 de marzo de 2020, incorpora temas generales en tres grandes áreas: Derecho, Economía e Ingeniería.

Ante el desafío que significa enfrentar un examen de este tipo, el Observatorio de las Telecomunicaciones de México (Observatel) abrió un grupo de apoyo de estudio completamente confidencial e individual.

“Quien esté interesada en participar sólo debe enviarnos un correo electrónico y nosotros la apoyaremos con materiales; a nosotros no nos interesa saber quiénes son, ni cuáles son sus folios o quién va a quedar, lo que queremos es que no haya obstáculos para la máxima participación y que esta oportunidad no pase de largo para nadie”.

El grupo de apoyo de Observatel también está abierto a las interesadas en participar en el proceso de selección para integrarse al Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); así, el especialista Miguel Flores Bernés liderará lo relacionado con esta materia; en tanto que en lo referente al sector de las telecomunicaciones, será la propia Irene Levy quien apoye a las interesadas en su proceso de preparación.

La convocatoria emitida por el Comité de Evaluación señala que el registro de aspirantes y recepción de documentos estará abierto hasta el próximo 13 de enero; la publicación de los folios de aspirantes con derecho a presentar examen se realizará a más tardar el 24 de enero y el examen se llevará a cabo el 1 de febrero.

De acuerdo con el calendario de actividades del proceso de selección, el Comité de Evaluación integrará una lista, con un mínimo de tres y un máximo de cinco aspirantes seleccionadas, que enviará al Ejecutivo Federal a más tardar el 7 de febrero.

En opinión de Irene Levy, con la salida del actual presidente comisionado Gabriel Contreras Saldívar, el Pleno del IFT enfrentaría la ausencia de un integrante especialista en Derecho, pues el resto de los comisionados son economistas e ingenieros; ante ello, sería idóneo que el perfil de la nueva comisionada sea el de abogada.

“Dado que quien sea elegida como comisionada podría llegar a ser la presidenta comisionada del Instituto, la experiencia es muy importante pero también que tenga un carácter firme, que sepa confrontar y argumentar”.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Prevén crecimiento en la oferta de salario emocional

Smartphone, dispositivo preferido para buscar empleo. Con la reciente entrada en vigor de la NOM-035, diseñada para que las empresas...

Fijan límites de exposición a radiación no ionizante

Prevén procedimiento de atención para denuncias ante el IFT. Con el propósito de ofrecer certeza sobre los límites máximos en que las personas pueden estar...

Reconocerá UIT Simulador de Consumo del IFT

Herramienta compitió con 20 proyectos internacionales. El Simulador de Consumo de Datos Móviles del IFT será reconocido como uno de los campeones del concurso...

Gobierno e IP deben permanecer alerta contra ciberataques

Inteligencia Artificial, alternativa de defensa viable. Especialistas de ciberseguridad de Darktrace advierten que aunque en los ataques a la Secretaría de Economía (SE) las autoridades...

Hay condiciones para crecer 9.0% en 2020: Panduit

Incrementará este año su inversión 8.0%. Este año en el ámbito gubernamental se reactivará la demanda de Tecnologías de la Información (TI), aunado a la...

Artículos relacionados

- Publicidad-