viernes, enero 17, 2020

Déficit de estudiantes, barrera al conocimiento STEM

Te puede interesar

Necesario visibilizar brecha de género en las TICs

Postulación de Conectadas a Premios WSIS, gran oportunidad. En abril de 2018, más de 30 mujeres líderes en los...

México, segundo país de AL con más patentes de IBM

Anuncia integración a comunidad LOT Network. En 2019, IBM sumó 9 mil 262 patentes relacionadas con tecnologías como Inteligencia...

5G y espectro radioeléctrico en América Latina en 2020

5G se desarrollará en América Latina probablemente a partir de 2020, pero uno de los factores a tomar en...
Guadalupe Michaca
Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca abordando cada semana temas relacionados con el mundo digital.

Sólo a 27% les interesan estas disciplinas.

Si bien en México hay una mayor conciencia sobre la importancia de que más estudiantes se interesen por carreras profesionales relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM); a lo largo de la vida académica se registra una grave pérdida de talento estudiantil, pues de cada 100 niños que ingresan a la primaria, sólo alrededor de 38 por ciento termina la universidad y de ese total, únicamente 27 por ciento tendrá una formación STEM.

«De acuerdo con estadísticas de la SEP, de los 100 chicos que pueden ingresar a la primaria, sólo 92 egresan; de ese total solamente 88 pueden ingresar a la secundaria, de los cuales 72 concluyen. Sólo ahí vemos cómo se está perdiendo casi 30 por ciento», refirió Carmen Rodríguez Armenta, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU).

La funcionaria detalló además que de los 72 estudiantes que pueden egresar de la secundaria, únicamente 63 ingresan al bachillerato y 7.0 por ciento opta por un nivel técnico profesional. En el área de bachillerato, de los 63 estudiantes que entran, el 45 por ciento egresa y sólo 44 por ciento accede a una licenciatura; en la actualidad, sólo 38 por ciento de los estudiantes concluye estudios universitarios.

«Es decir, del 100 por ciento de estudiantes talentosos y creativos que pudieron formar parte de la economía y sociedad del conocimiento, se está perdiendo a casi 60 por ciento. Solamente 38 por ciento de los estudiantes puede egresar de una carrera de licenciatura».

En la Secretaría de Educación Pública (SEP), enfatizó, se tiene la certeza que la educación es una actividad poderosa que permite la movilidad social y que es el camino para que quienes nacieron en un estrato social y económico bajo, puedan llegar a tener una mejor calidad de vida.

«De este 38 por ciento que estudia licenciatura, solamente 27 por ciento se dedica a las áreas STEM y de ese total, únicamente 24 por ciento son mujeres. La gran mayoría busca ingresar a carreras como el Derecho, Medicina, Contabilidad y Administración, y eso está muy bien pero el tema de las matemáticas tiene que ver con que desde pequeños no se tiene profesores que enseñen a amar el conocimiento, a despertar la curiosidad y a ver las matemáticas como una capacidad de abstracción para tener un mejor análisis de la realidad».

Rodríguez Armenta dijo que el análisis que se debe realizar a nivel nacional y desde la perspectiva conjunta del gobierno, la industria y la academia es que esta pérdida de estudiantes representa un problema grave que requiere una misma línea de acción que permita aportar el talento que la economía digital necesita.

«En la reflexión que debemos tener como mexicanos es importante que tengamos presente lo que está sucediendo porque en el área metropolitana de la Ciudad de México, en la de Guadalajara o Nuevo León, hay grandes capacidades institucionales en las universidades pero si nos vamos a Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Guerrero debemos tomar en cuenta lo que está pasando».

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Educación e ingreso inciden en adopción de las TIC

En México 66 de cada 100 personas tienen acceso a internet. El reciente estudio del IFT, "Uso de las TIC...

Internet comunitario, eslabón de conectividad: Promtel

Trabaja en proyectos piloto en Oaxaca. Ante el desafío que representa para México el cierre de la brecha digital, la provisión de servicios de...

Mejoran aplicación de presupuesto público con las TIC

Detonan la participación ciudadano en sus localidades. Con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), los ciudadanos pueden crear y votar...

Cerrará Ericsson este año con 78 redes 5G

Desarrolla mapa mundial interactivo de las redes de quinta generación. Como se anticipó, este año el despliegue de redes de Quinta Generación (5G) tendrá un...

Publican normas para compartir infraestructura

IFT habilitará micrositio de información. Este 16 de enero entran en vigor los Lineamientos para el Despliegue, Acceso y Uso Compartido de Infraestructura de...

Artículos relacionados

- Publicidad-