lunes, octubre 14, 2019

Ampliarán a nivel nacional programa «Mujeres en STEM»

Te puede interesar

La “Octava”, nueva oferta televisiva de RCentro

Julio Astillero encabezará la primer transmisión de noticias. Juan Aguirre Abdó, director general de Grupo Radio Centro (BMV:RCENTRO), informó que...

Conectividad aliada en inclusión digital y financiera

Oportunidad de bancarizar 34 millones de personas: ABM El carácter disruptor y transversal de las Tecnologías de la Información...

Voice first, un cambio de paradigma

El mercado va más allá del hardware. A través de dispositivos como Alexa y Google Home, los ayudantes tecnológicos...
Guadalupe Michaca
Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca abordando cada semana temas relacionados con el mundo digital.

Estudiantes viajarán a Nueva York.

El próximo año, la red Puntos México Conectado (PMC) se utilizará a nivel nacional para que haya más jóvenes que sean parte del programa «Mujeres en STEM, futuras líderes», el cual capacita y apoya a estudiantes de preparatorias públicas interesadas en cursar alguna carrera en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

En la ceremonia en la que se despidió a las 60 alumnas que viajarán a un campamento de verano en la ciudad de Nueva York, Rebeca Vargas, presidenta y directora general de la U.S.-México Foundation dijo que en 2019 el programa se expandirá a nivel nacional.

«Iniciamos en el año 2015 en solo un estado, en Puebla, y en 2017 nos fuimos a otras tres entidades federativas y es gracias a la SCT y a los Puntos México Conectado que el año que entra podremos expandir el programa a todo el país».

El programa “Mujeres en STEM, Futuras líderes” es un programa de mentoria, en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en Ingles), tiene el objetivo de expandir los horizontes de las jóvenes participantes, empoderándolas y acercándolas al mundo de las ciencias para encaminarlas a que estudien una carrera universitaria relacionada con alguna de estas áreas.

«Hace casi un año estas niñas se animaron a llenar una aplicación, le echaron muchas ganas y todos los sábados porque nos reuníamos, viajaron en ocasiones varias horas para llegar a las sesiones de entrenamiento pero lo hicieron y hoy están aquí».

En su oportunidad, Yolanda Martinez, la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional (EDN) destacó que en el contexto actual sólo 6.0 por ciento de los equipos de ingeniería que desarrollan las miles de aplicaciones tecnológicas que existen en el mercado, integran a mujeres.

«Las ciencias, las matemáticas y la ingeniería son indispensables, necesitamos mujeres que sean científicas de datos, que aprendan a hacer hackeos éticos, que aprendan a desarrollar servicios digitales, aplicaciones y que sobre todo que promuevan que otras niñas que tengan el potencial sean parte de la siguiente convocatoria».

Nahomi Itzel Zárate

En su intervención, la joven Nahomi Zárate, representante de las estudiantes de la generación 2017-2018 dijo que este tipo de programas impulsan el conocimiento y el interés de las mujeres por dedicar su vida académica a áreas STEM.

«Estamos muy agradecidas por hacer posible un programa tan maravilloso como éste, nos sentimos motivadas a seguir y alcanzar nuestros sueños, queremos ser ingenieras, doctoras, matemáticas…estamos seguras, y ahora más después de esta experiencia tan enriquecedora, que podemos mejorar las cosas… les prometemos que dentro de seis, siete u ocho años nos van a ver como las grandes doctoras e ingenieras de este país».

Por su parte, Gerardo Ruíz Esparza, destacó que las disciplinas STEM son el futuro en México y que quien no esté en esa ruta se queda fuera del nuevo cause que significan la era digital y la Cuarta Revolución Industrial.

«Han pasado cosas muy importantes en el país como la reforma en materia de telecomunicaiones que generó beneficios como la reduccion de precios, creció la cobertura y hay mecanismos (regulatorios) que son la última generación en materia de telecomunicaciones».

El funcionario refirió que en los proximos dos años, la demanda de servicios de telecomunicaciones crecerá ocho veces y frente a ello es fundamental que tanto el gobierno como la sociedad trabajen en encausar de mejor manera el acceso al conocimiento universal.

«Queremos ampliar esto, que en un futuro ojalá logremos que un programa tan noble como éste que lleva a jovencitas como ustedes a un camino de desarrollo para ser líderes en ciencias necesarias para la humanidad, pueda ampliarse más… Los Puntos México Conectado se van a utilizar a nivel nacional para que haya estudiantes que entren al programa en todo el país».

La generación 2017-2018 del programa inició el curso de capacitación en septiembre del año pasado y concluirá en julio; durante este periodo, las 60 jóvenes estudiantes recibieron orientación vocacional personalizada, entrenamiento y seminarios en línea, y han podido interactuar con otras estudiantes del país y al finalizar el curso, tendrán un campamento educativo de verano en Nueva York.

Los PMC que participaron en esta iniciativa en su primera etapa son los ubicados en La Paz, Baja California Sur; Monterrey; Oaxaca; Puebla; Querétaro; Hermosillo; Matamoros, en Tamaulipas e Iztacalco en la Ciudad de México.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

CoDi, herramienta con poder transformador

Eliminación de efectivo, tendencia mundial. Con la puesta en marcha del Código Digital (CoDi), plataforma desarrollada por Banco de...

México, fuerte actor en mercado de videojuegos

Hasta de 11 mil pesos, gasto de gamers mexicanos. Con más de 55 millones de gamers que generan alrededor 1.8 mil millones de dólares para...

«Ciencia divertida» una forma de acercar niñas a las STEM

Las instituciones “obligadas" a cerrar brecha de género Eliminar estereotipos y barreras estructurales para que las niñas y mujeres se desempeñen en el ámbito STEM,...

La “Octava”, nueva oferta televisiva de RCentro

Julio Astillero encabezará la primer transmisión de noticias. Juan Aguirre Abdó, director general de Grupo Radio Centro (BMV:RCENTRO), informó que a partir del próximo 31...

Separación funcional de Telmex garantizará competencia

El proceso no debería poner en riesgo derechos laborales. La separación funcional de Teléfonos de México, impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)...

Artículos relacionados

- Publicidad-