sábado, febrero 29, 2020

Falta de recursos, barrera para estudiar STEM

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Guadalupe Michaca
Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca abordando cada semana temas relacionados con el mundo digital.

Necesario mejorar percepción sobre comunidad científica.

En México, el 83 por ciento de los mexicanos siente curiosidad por la ciencia y 90 por ciento desea saber más; sin embargo, 29 por ciento identifica la falta de recursos económicos como una de las principales barreras para estudiar una carrera en este campo, de acuerdo con el estudio “El Estado de la Ciencia en el Mundo”.

Los mexicanos valoran las carreras en disciplinas STEM, pero el costo les impide estudiarlas. El estudio realizado por 3M encontró que 71 por ciento de las personas entrevistadas dijo que si pudiera retroceder en el tiempo, estudiaría una carrera basada en ciencia, un porcentaje mayor al encontrado en otros países donde se realizó la encuesta, dijo José Varela, director general de 3M México.

“Estos datos son muy importantes y creo que debemos unirnos como sociedad. Por qué la gente no estudió STEM o por qué sus hijos no estudian Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), una de las razones es por falta de recursos. La gente dice me hubiera encantado pero no tuve los recursos o no tengo los recursos para que mis hijos estudien STEM”.

Al presentar la segunda edición del reporte, el directivo refirió que otras de las razones expresadas en las entrevistas realizadas en línea y medios tradicionales es que las personas no estudiaron lo suficiente como para dedicarse a la ciencia, no conocía la oferta de carreras relacionadas y que “no se les daban las matemáticas”.

Uno de los desafíos identificados a partir del reporte de 3M es mejorar la percepción que se tiene de los científicos, pues si bien gozan de una alta credibilidad en el país, 54 por ciento de las personas entrevistadas considera que “son elitistas”.

Otro descubrimiento del estudio es que mejorar la percepción de la ciencia comienza por una correcta comunicación que permita visualizar la importancia y el impacto que tiene esta disciplina en la vida cotidiana de las personas.

“Más de la mitad (59 por ciento) de las personas rara vez piensa sobre el impacto de la ciencia en su vida cotidiana. Casi la mitad (48 por ciento) sólo cree en la ciencia cuando ésta se alinea con sus creencias personales y 61 por ciento considera que la ciencia causa tantos problemas como soluciones”.

Sin embargo, añadió José Varela, la expectativa que las personas tienen sobre innovaciones disruptivas con un alto componente científico son sumamente positivas; por ejemplo, 71 por ciento de las personas entrevistadas dijo que espera ver en algún momento autos sin conductores en las carreteras y 59 por ciento, ve viable que haya robots en los lugares de trabajo.
C$T-GM

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