domingo, septiembre 15, 2019

Fortalecer enseñanza «STEM» factor crítico en México

Te puede interesar

«Internet para Todos» exigirá más de mil mdp

Proponen mil 730 mdp para IFT Para el ejercicio fiscal 2020, el gobierno federal propone asignar a CFE Telecomunicaciones...

Realizan primera llamada holográfica en AL

Parte del potencial de las redes 5G. El pasado 9 de septiembre, el futbolista panameño Jaime Penedo tuvo una...

IEPS en telecom recaudaría 5.9 mil mdp

Disminuyen presupuesto a cuatro de 10 entidades del sector. Para el ejercicio fiscal 2020, la propuesta de Ley de...
Enrique Villarreal
Enrique Villarreal es socio fundador y director general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Firman convenio Microsoft y la SEP.

El reto de establecer una efectiva inclusión tecnológica en México, debe iniciar por despertar el interés de los estudiantes por incluir en su formación académica disciplinas como ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas y cómputo temas que hoy desafortunadamente no consideran la mayoría de alumnos de nivel medio superior y universitario.

Directivos-de Microsoft y SEP muestran-convenio-
Directivos de Microsoft y SEP muestran convenio
Bajo estas condiciones Microsoft decidió establecer un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que en forma conjunta, fomenten entre los alumnos de educación secundaria habilidades y disciplinas que les exigirá el mercado laboral del siglo XXI, y donde el conocimiento en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en Inglés) serán imprescindibles.

En Microsoft creemos que los esfuerzos por enseñar STEM a los niños, puede aportar mucho al futuro de México. Que los niños aprendan estos conocimientos es hoy tan relevante como aprender otro idioma, ya que los prepara para los trabajos del mañana”, afirmó Jorge Silva, director General de Microsoft México.

Al detalle Jorge Silva indicó que el programa desplegará el poder del aprendizaje basado en esquemas didácticos, lúdicos, en la creatividad y colaboración entre los estudiantes, aspectos que permitan a los participantes construir diferentes modelos digitales, tales como el sismógrafo y una mano robótica, ambos a partir de materiales de fácil acceso y uso del cómputo.

La primera fase del convenio entre la SEP y Microsoft planea capacitar 150 docentes de escuelas secundarias del sector público en los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Guadalajara, Estado de México, Guerrero y Ciudad de México, para que este grupo replique el conocimiento a otros profesores, además de promover talleres STEM los cuales serán llevados a las aulas.

Irma Adriana Gómez Cavazos, Oficial Mayor de SEP, durante la firma del convenio habló de como el Nuevo Modelo Educativo en el país, integra acciones que promueven la igualdad entre mujeres y hombres, un pilar fundamental para lograr la inclusión y equidad en el sistema educativo.

La funcionaria consideró primordial atender la promoción de las mujeres en los campos de la Ciencia Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, a través de intervenciones focalizadas, como mentorías y formación continua docente para que la dinámica en las escuelas sea más incluyente, a través de proyectos como la RED NIÑASTEM Pueden.

Pocos jóvenes optan por carreras de programación o disciplinas STEM, y de esos 70 por ciento son hombres, el resto son mujeres, por ello en la SEP se estableció la RED NIÑASTEM Pueden, para captar la atención de las jóvenes de preparatoria, donde enfrentan estereotipos que señalan que la programación y la robótica no son para ellas, por lo que se queda mucho talento en el camino», precisó.

Por su parte Anthony Salcito, vicepresidente Mundial de Educación de Microsoft, aseguró que la misión que tiene la división de la que es responsable, es empoderar a todos los alumnos que están en los salones de clases, a cada niña y cada niño a seguir su pasión para transformar al planeta, un enfoque imprescindible en la era digital.

Destacó que las bases del aprendizaje han cambiado para cada estudiante en cada una de las aulas y para todos como seres humanos. Es por ello que nos llena de orgullo ser un aliado de la Secretaría de Educación Pública en México en esta iniciativa y unir esfuerzos a largo plazo que potencialicen el aprendizaje.

Silva, destacó el desarrollo de otros programas de Microsoft en favor de niños y jóvenes como “Yo Puedo Programar” y “Microsoft Virtual Academy”, iniciativas que han permitido a más de 900 mil niños y jóvenes a través de acuerdos con el INJUVE y la SEP recibir entrenamientos gratuitos sobre lenguaje de programación y código, para incorporarse a carreras STEM donde hay un «gigantesco» déficit.

Otro ejemplo de alfabetización digital, añadió, son los 773 los educadores reconocidos este año a nivel nacional mediante el programa Educadores Expertos e Innovadores, los cuales fueron partícipes de la transformación digital de procesos de enseñanza y aprendizaje en México a través de la tecnología y que ejemplifican la excelencia e inspiran a sus colegas.

A través de “Microsoft Virtual Academy” los jóvenes han logrado integrarse a actividades como la programación, donde están desarrollando dos habilidades que serán imprescindibles en su futuro laboral: el pensamiento computacional y el pensamiento creativo, dos aptitudes que les ayuda a construir el perfil del profesional orientado a resolver problemas, a la innovación y al emprendimiento.
C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

“Slamming”, fraude que supera los 255 mdp

Necesario eliminar trámite por internet para acabar con el ilícito. La Portabilidad Numérica No Consentida (PNN) representa una vulneración al...

Ofertan 300 mdp por espectro en banda de 2 GHz

Habrá más cobertura y calidad en servicios móviles. Una vez concluida la tercera etapa del proceso de Licitación IFT-9 (Apertura de Ofertas), el órgano regulador...

Ofrece NOM-184 protección adicional al consumidor

Habrá bonificación inmediata por caída de servicio. A cuatro años de la creación de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de Profeco, el cúmulo de quejas en...

Algoritmos, pieza clave para competir y subsistir

Compañías disruptivas han nacen a partir de un algoritmo. Diseño, innovación y creatividad son conceptos esenciales en un contexto cada vez más digital y en...

Apps de linterna incurren en exceso de permisos

Muchos de ellos son difíciles de justificar. Al analizar los permisos que solicitan 937 aplicaciones de linterna para smartphone, que al menos una vez...

Artículos relacionados

- Publicidad-