lunes, octubre 14, 2019

Piden concurso para IFT exclusivo para mujeres

Te puede interesar

CoDi, herramienta con poder transformador

Eliminación de efectivo, tendencia mundial. Con la puesta en marcha del Código Digital (CoDi), plataforma desarrollada por Banco de...

Conectividad aliada en inclusión digital y financiera

Oportunidad de bancarizar 34 millones de personas: ABM El carácter disruptor y transversal de las Tecnologías de la Información...

Anticipan la llegada de nuevos gigantes digitales

La primera carrera digital generó ocho, 6 de ellos en EU. En la carrera digital hacia el 2030 se anticipa...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Representación de los géneros se encuentra “en franca regresión”.

Ante la próxima publicación de la convocatoria para seleccionar a la persona que formará parte del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la organización Conectadas solicitó al Comité de Evaluación que realice un proceso exclusivamente para mujeres.

En una carta dirigida al comité conformado por Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México y a Julio Santaella, presidente del INEGI, la organización refiere que este proceso de selección será el primero que ocurra bajo el marco de la reforma constitucional en materia de paridad entre géneros que entró en vigor el pasado mes de junio y que prevé que el principio de paridad se aplique a los órganos autónomos.

La reforma constitucional señala que, en el caso de las autoridades que no se renuevan mediante procesos electorales -como es el caso del IFT-. su integración y designación habrá que realizarse de manera progresiva a partir de las nuevas designaciones y nombramientos que correspondan.

“Esta reforma fundamental se sostiene en el reconocimiento de que el desarrollo de nuestro país requiere la participación por igual de mujeres y hombres y que, para alcanzarla, es preciso acudir a acciones afirmativas que superen los obstáculos que han impedido el avance de las mujeres en la esfera pública, a pesar de sus logros y capacidades”.

La organización refiere que el Consejo de la Judicatura Federal recientemente publicó convocatorias para el nombramiento exclusivamente de juezas y magistradas. El resultado preliminar hasta el día de hoy es “impresionantemente positivo”.

“El 21 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación la lista de las mil 168 aspirantes que cumplen con los requisitos y han sido aceptadas para participar en el concurso para juezas de distrito. Nunca antes se había logrado tal participación de mujeres en un concurso similar. Ello es resultado de abrir un proceso sólo para profesionistas mujeres”.

En la actualidad, recuerda el grupo conformado por mujeres líderes en las telecomunicaciones, radiodifusión, tecnologías de la información y comunicación, el Pleno del órgano regulador está compuesto por siete comisionados hombres.

En la fundación de este órgano autónomo, el Pleno se integró con dos comisionadas mujeres y cinco comisionados hombres, ante lo cual es claro que la representación de los géneros en esta institución se encuentra “en franca regresión”.

De acuerdo con las cifras publicadas por el IFT, a diciembre de 2018 el 33 por ciento de los trabajadores en las telecomunicaciones fueron mujeres y, sin embargo, en dos de los procesos anuales de selección de comisionados (2015 y 2018), no se incluyó una sola mujer en la lista de aspirantes, mientras que en los otros dos procesos (2016 y 2017) sólo se consideró a una entre cinco aspirantes.

“Estamos convencidas de la importancia de impulsar a mujeres en este sector y crear las condiciones adecuadas que permitan su inclusión y liderazgo con igualdad de oportunidades, de manera que puedan contribuir decididamente a cerrar la brecha digital, incluida la de género, alentar la innovación y construir una nueva cultura de igualdad, que impulse el crecimiento de nuestra industria y que catapulte a México a un desarrollo próspero e incluyente”.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

CoDi, herramienta con poder transformador

Eliminación de efectivo, tendencia mundial. Con la puesta en marcha del Código Digital (CoDi), plataforma desarrollada por Banco de...

México, fuerte actor en mercado de videojuegos

Hasta de 11 mil pesos, gasto de gamers mexicanos. Con más de 55 millones de gamers que generan alrededor 1.8 mil millones de dólares para...

«Ciencia divertida» una forma de acercar niñas a las STEM

Las instituciones “obligadas" a cerrar brecha de género Eliminar estereotipos y barreras estructurales para que las niñas y mujeres se desempeñen en el ámbito STEM,...

La “Octava”, nueva oferta televisiva de RCentro

Julio Astillero encabezará la primer transmisión de noticias. Juan Aguirre Abdó, director general de Grupo Radio Centro (BMV:RCENTRO), informó que a partir del próximo 31...

Separación funcional de Telmex garantizará competencia

El proceso no debería poner en riesgo derechos laborales. La separación funcional de Teléfonos de México, impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)...

Artículos relacionados

- Publicidad-