sábado, julio 4, 2020

Habilidades digitales, necesidad evidenciada por la pandemia

Te puede interesar

Busca HughesNet dar internet a Mipymes

Complementa su servicio residencial presente en 32 entidades. HughesNet presentó su oferta de internet satelital “Plan Negocio” a través de...

Victoria, asistente digital que “whatsapea” sobre COVID-19

Comunicar crucial en medio de una crisis: Facebook. En marzo de 2019, la Agencia Digital de Innovación Pública del...

México, mercado maduro para economía de apps

América Latina, número de instalaciones creció 29.3%. Con un crecimiento de 31 por ciento, las instalaciones de apps móviles...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Adaptarse, actualizarse y ‘re-equiparse’, el desafío.

El aislamiento social para frenar el avance del virus ha evidenciado nuevas realidades en el ámbito de las habilidades del siglo XXI, incluso aquellos que creían tener un buen nivel están encontrando problemas para expandir el uso que le dan a la tecnología, ya sea para realizar trámites o para apoyar a un niño con las tareas.

“Esta situación afecta especialmente a los grupos vulnerables, que presentan niveles básicos o inexistentes de este tipo de habilidades”, señalan Gabriela Aguerrevere, Nicole Amaral, Claire Bentata y Graciana Rucci, especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En cuanto a las habilidades socioemocionales, subrayan, el coronavirus ha requerido habilidades como creatividad, resiliencia y trabajo en equipo al mismo tiempo que ha demostrado la importancia de otras como manejo de expectativas y emociones, autorregulación, y manejo del tiempo; no solo para este periodo de aislamiento, sino también para los periodos de recesión y recuperación económica que vendrán en el futuro.

“El COVID-19 también ha resultado en un incremento exponencial de la cantidad de personas interactuando en entornos virtuales, tanto en los ámbitos de trabajo y aprendizaje como en el ámbito personal”.

En este nuevo contexto, las plataformas de oficios que hace poco requerían de una interacción presencial como electricista, plomero o niñera, están pensando cómo usar o ya están usando la tecnología para digitalizar sus métodos de entrega.

Al tiempo que las nuevas tecnologías han ganado terreno, las interacciones humanas que acompañan esta transformación no desaparecen, sino que se han vuelto aún más importantes. Este es el caso, por ejemplo, de quienes atienden a pacientes a través de telemedicina.

“Frente a un futuro incierto, en donde muchos trabajadores y emprendedores tendrán que adaptarse, actualizarse y ‘re-equiparse’ para poder volver al mercado laboral, el reto está en promover la formación en habilidades transversales que permitan ‘transferabilidad’ entre empleos en este contexto de incertidumbre”.

Atender la crisis sanitaria es una prioridad inmediata, señalan las especialistas del BID, pero al mismo tiempo es necesario equipar a quienes han perdido o perderán sus empleos con las habilidades que necesitan para poder reinsertarse en el mercado laboral.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Apoya IFT con 207 mdp acciones contra pandemia

Realizó exhaustivo análisis de su presupuesto. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) transferirá 207 millones de pesos a la...

Anuncia DiDi nuevos apoyos en movilidad

Viajes desde 20 pesos y comidas por 50 pesos. La emergencia sanitaria podría provocar un descenso del PIB de México de 11 por ciento...

México, mercado maduro para economía de apps

América Latina, número de instalaciones creció 29.3%. Con un crecimiento de 31 por ciento, las instalaciones de apps móviles en México registran un comportamiento...

“Cocinas fantasma”, negocio digital en ascenso

Representan oportunidad para sector restaurantero. Si bien el daño económico que la pandemia está provocando en el sector restaurantero es irreversible, en un país como...

Lidera CDMX ranking regional sobre startups

Bogotá y Buenos Aires ofrecen condiciones atractivas. El talento humano, financiamiento, desempeño y alcance de mercado son algunos atributos que hacen de una ciudad...

Artículos relacionados

- Publicidad-