domingo, septiembre 15, 2019

Movimiento STEM logra ampliar el ecosistema a 70 organizaciones

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Enrique Villarreal
Enrique Villarreal es socio fundador y director general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Vinculan a 10 mil jóvenes con empresas

En un periodo relativamente corto, Movimiento STEM ha logrado aglutinar a 70 organizaciones interesadas en capacitar y desarrollar a los docentes y alumnos en las carreras del futuro, así como también sumarse a programas que impulsan marcas relevantes como Discovery Education que buscan actualizar los sistemas educativos del país, hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje que exige el siglo XXI.

«Somos una organización preparada para colaborar con la presente administración o con el gobierno en turno, para hacer este sueño una realidad, de integrar a todos los actores sociales y marchar hacia la dirección correcta, como es atender una causa urgente, el impulso de las carreras STEM en México», aseveró la presidenta de Movimiento STEM, Graciela Rojas.

Entrevistada por Con$umoTIC, detalló que en 2018 se logró signar un acuerdo con entidades que representan al 80 por ciento de las principales organizaciones empresariales del país e involucrarlos en la tarea de impulsar las carreras STEM, en el entendido de que es un tema que les afectará por lo que es vital su participación, «es solo el comienzo, falta mucho por hacer, pero lo más importante es haber establecido una agenda de trabajo con ellos».

Esta convocatoria ha logrado integrar al Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, al Consejo Coordinador Empresarial, a la Americam Chamber, a la Cámara de Comercio de Canadá, a diversas embajadas, así como medios de comunicación e instancias de gobierno y muchas instancias más, todos sumando esfuerzos en una misma dirección que es el impulsar las STEM en el país.

«El gobierno no puede solo, las escuelas tampoco; las empresas necesitan el talento pero tampoco son educadores, por lo que la organización busca la manera de cómo sumar esfuerzos, de que cada quién pueda aportar lo que tenga a su alcance para hacer que la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) tenga una relevante presencia en México», explicó la especialista.

La colaboración con los representantes empresariales ha estado en el sentido de tener más claro cuáles son las necesidades de talento que requieren de las universidades y escuelas técnicas; buscar coincidencias y establecer nuevos acuerdos para instrumentar un plan nacional que pueda resolver la carencia de capital humano calificado que enfrenta el sector productivo del país.

«Para Movimiento STEM es relevante que firmas como Discovery Education y marcas de esta relevancia a nivel global busquen de nuestra colaboración para sumarnos a una estrategia de actualización del sistema educativo e impulsar y ampliar este ecosistema, lo cual siempre alienta, porque quiere decir que algo estamos haciendo bien».

Graciela Rojas

En México la iniciativa de formar un ecosistema STEM fue lanzada apenas unos 45 días atrás, con el esfuerzo de 35 organizaciones, pero a la fecha ya suman más de 70, todas con el enfoque muy claro de la tarea relevante que se tiene por delante que es impulsar una educación acorde a los retos que impone la transformación digital.

Otro gran tema ha sido la iniciativa enfocada a capacitar a los docentes, un tema de extrema relevancia, pues lo que se busca al impulsar las carreras STEM es que los chavos no se limiten a «fabricar robots para tenerlos peleando», sino que desarrollen tecnología con un sentido social incluyente, que esté alineado a los Objetivos de Desarrollo Sustentable fijados por la ONU hacia el 2030 y por supuesto que se integre una visión donde la mujer esté incorporada en esa ecuación.

Bajo esta perspectiva es que se realiza una tarea muy amplia de capacitación entre los docentes para que conozcan este modelo de enseñanza y cuando tengan que aplicar módulos de robótica y otros implementados por las grandes marcas y jugadores que se han sumado a este ecosistema, tengan en mente ejercer este sentido de transformación social.

El tercer esfuerzo y no menos importante es fortalecer un vínculo entre los estudiantes que egresan de las universidades y las empresas, de crear un enlace más productivo entre la academia y el sector productivo «porque parece que no se hablan», que son dos mundos volteando hacia el horizonte de sus propios intereses, y lo que se requiere es que tanto las instituciones educativas como el sector empresarial «vean a la juventud y a los niños, para que la educación tenga un sentido más incluyente».

Graciela Rojas, destacó que los beneficiarios del Movimiento STEM están en diferentes vertientes, pues ya se puede hablar de algunos millones de niños y jóvenes que han sido apoyados por diferentes organizaciones en el desarrollo de capacidades en robótica, programación, código, etcétera.

Por otra parte está el desarrollo de talento y vinculación con empresas donde el programa en 2018 y lo que va de este año, ya logró atender a más de 10 mil jóvenes para que entiendan la importancia de las STEM, por qué son denominadas las carreras del futuro y la importancia que tendrán en el mercado laboral», sin olvidar la capacitación a los maestros que se cuentan por cientos cada mes, con el propósito de acercarles las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje del siglo XXI.

C$T-EVP

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