lunes, octubre 14, 2019

Necesario alcanzar paridad de género en Pleno de IFT

Te puede interesar

CoDi, herramienta con poder transformador

Eliminación de efectivo, tendencia mundial. Con la puesta en marcha del Código Digital (CoDi), plataforma desarrollada por Banco de...

Acumulación digital, un hábito en la “era selfie”

Mujeres acumulan hasta mil 503 imágenes. La facilidad de tomar fotos con celulares, explica por qué hoy se capte el...

Acelera Industria 4.0 paso en sector automotriz

Grupo Dürr colocará 78 unidades robotizadas en planta de GM. La transformación hacia la industria 4.0 acelera su paso, particularmente...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

En la actualidad, carece de representatividad femenina.

Ante la convocatoria que el Comité de Evaluación publicará para ocupar las vacantes de comisionados en el IFT y la Cofece, la senadora Vanessa Rubio presentó una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a este grupo a abrir un proceso dirigido sólo a especialistas mujeres.

“Con el fin de cumplir con lo mandatado constitucionalmente por la reforma que aprobamos en este Senado en esta Legislatura. Ello permitirá que, de manera progresiva, los organismos autónomos alcancen la paridad en lo que a comisionados y comisionadas se refiere, señala el documento enviado por la legisladora del grupo parlamentario del PRI.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) son órganos constitucionales autónomos creados en 2013 y entre sus objetivos y funciones se encuentra el de fomentar la competencia y generar certidumbre en la economía del país.

En su integración inicial en 2013, el IFT contó con dos comisionadas mujeres y cinco comisionados hombres. La Cofece, con una comisionada mujer y seis comisionados hombres.

“Desde esa fecha se han realizado cuatro procesos anuales de selección de aspirantes para ambos órganos autónomos. De un total de 31 aspirantes que han integrado las listas entregadas por el Comité al Ejecutivo, sólo tres han sido mujeres. Si, nueve veces más hombres que mujeres. En los procesos de 2015 y 2018 la lista de aspirantes para el IFT sólo incluyó a hombres. El año pasado no se integró una sola aspirante mujer para el IFT ni para la Cofece”.

Como resultado, actualmente el pleno del IFT está integrado por siete comisionados hombres, sin mujeres, y el de la COFECE por dos comisionadas mujeres y cinco comisionados hombres.

Se espera que dentro de unos cuantos días el Comité de Evaluación emita una nueva convocatoria para llenar las próximas vacantes de comisionados en ambos órganos autónomos.

La legisladora recordó que este será el primer proceso de selección que ocurra bajo el marco de la reforma constitucional de Paridad de Género en los órganos del Estado, que aprobamos en este Senado de la República el pasado 23 de mayo de 2019 y que entró en vigor el 7 de junio del año en curso.

La reforma constitucional también señala que, en el caso de las autoridades que no se renuevan mediante procesos electorales, su integración y designación habrá de realizarse de manera progresiva a partir de las nuevas designaciones y nombramientos que correspondan.

En el artículo 28 constitucional está establecido el procedimiento de selección de los comisionados que integran los órganos de gobierno de cada uno de estos entes reguladores, para asegurar su capacidad técnica e independencia.

Los aspirantes a ser designados como comisionados deben acreditar los requisitos constitucionales ante un Comité de Evaluación integrado por los titulares del Banco de México, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Cada vez que se anticipa una vacante, el Comité emite una convocatoria pública para cubrirla, verifica el cumplimiento de los requisitos por parte de los interesados y, a quienes los hayan satisfecho, les aplica un examen de conocimientos.

Por cada vacante, el Comité debe enviar al Ejecutivo una lista con un mínimo de tres y un máximo de cinco aspirantes, que hubieran obtenido las calificaciones más altas. Entre ellos, el Ejecutivo selecciona a un candidato para proponerlo al Senado.

La ratificación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes; sin embargo, este proceso no previó, en su momento, consideraciones sobre igualdad en lo que a género se refiere.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

CoDi, herramienta con poder transformador

Eliminación de efectivo, tendencia mundial. Con la puesta en marcha del Código Digital (CoDi), plataforma desarrollada por Banco de...

México, fuerte actor en mercado de videojuegos

Hasta de 11 mil pesos, gasto de gamers mexicanos. Con más de 55 millones de gamers que generan alrededor 1.8 mil millones de dólares para...

«Ciencia divertida» una forma de acercar niñas a las STEM

Las instituciones “obligadas" a cerrar brecha de género Eliminar estereotipos y barreras estructurales para que las niñas y mujeres se desempeñen en el ámbito STEM,...

La “Octava”, nueva oferta televisiva de RCentro

Julio Astillero encabezará la primer transmisión de noticias. Juan Aguirre Abdó, director general de Grupo Radio Centro (BMV:RCENTRO), informó que a partir del próximo 31...

Separación funcional de Telmex garantizará competencia

El proceso no debería poner en riesgo derechos laborales. La separación funcional de Teléfonos de México, impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)...

Artículos relacionados

- Publicidad-