viernes, enero 17, 2020

Necesario visibilizar brecha de género en las TICs

Te puede interesar

Suma Wikipedia 19 años y 162 millones de páginas

Casi 320 mil nuevas entradas creadas en 2019 en español. El 15 de enero, la enciclopedia libre, políglota y...

Publican normas para compartir infraestructura

IFT habilitará micrositio de información. Este 16 de enero entran en vigor los Lineamientos para el Despliegue, Acceso y...

Conectividad, el futuro de la industria de seguros

Interés por servicios de las Insurtech es creciente. A nivel global, 39 por ciento de 170 mil personas que...
Guadalupe Michaca
Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca abordando cada semana temas relacionados con el mundo digital.

Postulación de Conectadas a Premios WSIS, gran oportunidad.

En abril de 2018, más de 30 mujeres líderes en los sectores nacionales de las telecomunicaciones, la radiodifusión y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) presentaron Conectadas, una red que tiene entre sus objetivos impulsar la presencia y participación activa en puestos de liderazgo y toma de decisiones.

Dos años después, su trabajo y objetivos se visibilizan a nivel internacional con la postulación a los premios que se otorgarán en la edición 2019 de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS, por sus siglas en inglés).

La postulación de Conectadas a los premios WSIS, que impulsa la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se encuentra en la categoría 17 denominada “Dimensión Ética de la Sociedad de la Información”, en la cual compite con otros 19 proyectos.

“La dimensión ética del desarrollo tecnológico es importantísimo y cada vez se está haciendo más evidente en aspectos como la inclusión y la igualdad. Uno de los objetivos que impulsamos es que haya cada vez más mujeres activas y tomando decisiones dentro de las telecomunicaciones”.

Este objetivo, añadió, está relacionado de forma directa con el impacto que tiene contar con sectores incluyentes y cuyo potencial como herramienta de desarrollo humano, social y económico es fundamental para cerrar las brechas que padece México en diversas esferas.

“En México urge que todas las personas estemos conscientes de los grandes retos que tenemos en materia de inclusión, de cerrar brechas, que son enormes en nuestro país, brechas entre regiones, entre personas pertenecientes a diferentes contextos sociodemográficos y principalmente la brecha entre hombres y mujeres”.

En opinión de María Elena Estavillo, si bien en México se han dado pasos importantes relacionados con el cierre de la brecha de género en ámbitos como el político gracias a acciones afirmativas concretas en las leyes, existe aún un serio rezago en las oportunidades económicas, académicas y laborales.

“De acuerdo con un estudio que hace cada año el Foro Económico Mundial sobre las brechas de género en diferentes ámbitos como el económico, México está en los últimos lugares. Las oportunidades económicas de las mujeres son fundamentales para superar y enfrentar muchas adversidades como la violencia”.

Para la especialista, la dependencia económica es un factor que hace muy vulnerables a las mujeres, y una manera de empoderarlas es abrir el acceso a oportunidades de desarrollo educativo y laboral; aspectos donde la economía digital ofrece grandes alternativas pero para ello, debe existir un amplio nivel de inclusión.

“La postulación a los Premios WSIS es en sí misma una distinción, le da visibilidad a lo que estamos haciendo en Conectadas, una asociación civil que promueve acciones y valores relacionados con la tecnología y el impacto de las telecomunicaciones en nuestra sociedad”.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Educación e ingreso inciden en adopción de las TIC

En México 66 de cada 100 personas tienen acceso a internet. El reciente estudio del IFT, "Uso de las TIC...

Internet comunitario, eslabón de conectividad: Promtel

Trabaja en proyectos piloto en Oaxaca. Ante el desafío que representa para México el cierre de la brecha digital, la provisión de servicios de...

Mejoran aplicación de presupuesto público con las TIC

Detonan la participación ciudadano en sus localidades. Con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), los ciudadanos pueden crear y votar...

Cerrará Ericsson este año con 78 redes 5G

Desarrolla mapa mundial interactivo de las redes de quinta generación. Como se anticipó, este año el despliegue de redes de Quinta Generación (5G) tendrá un...

Publican normas para compartir infraestructura

IFT habilitará micrositio de información. Este 16 de enero entran en vigor los Lineamientos para el Despliegue, Acceso y Uso Compartido de Infraestructura de...

Artículos relacionados

- Publicidad-