Sólo 41% de las empresas cuentan con personal calificado.
Para 2022 más de 120 millones de trabajadores deberán ser capacitados para enfrentar de mejor manera sus habituales tareas productivas, pues la transformación digital que observa el sector productivo provoca el surgimiento de nuevas habilidades en forma acelerada, mientras que otras habilidades se están volviendo obsoletas.
“Si bien los ejecutivos reconocen la gravedad del problema, la mitad de los encuestados admite que no tiene estrategias de desarrollo de habilidades para abordar sus gaps más grandes. Y las tácticas más propensas para cerrar la brecha de habilidades más rápido, son las que menos utilizan las compañías”, explicó Amy Wright, Socia Gerente, IBM Talent & Transformation, IBM.
Indicó que el estudio más reciente del Institute for Business Value (IBV) de IBM, detectó que en los próximos tres años, más de 120 millones de trabajadores que laboran en las 12 economías más importantes del mundo, tendrán que entrenarse o recalificar sus habilidades laborales debido a la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización inteligente incorporadas en los procesos productivos.
El estudio también observó que el tiempo que lleva cerrar una brecha de habilidades a través de la capacitación aumentó más de 10 veces en solo cuatro años, pues en 2014, ese proceso tomaba sólo tres días en promedio; sin embargo, para 2018 esto exigió programas de capacitación de 36 días.
De un total de 5 mil 670 ejecutivos de 48 países, sólo 41 por ciento de los CEOs encuestados dijo tener personal con las habilidades y recursos necesarios para ejecutar sus estrategias comerciales, lo que muestra los desafíos complejos que enfrentarán las empresas para satisfacer y manejar las necesidades cambiantes que se observa en la fuerza laboral, en niveles de todas las categorías.
Los ejecutivos en 2016 señalaron que las capacidades técnicas básicas laborales estaban en las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) lo cual debía complementarse con habilidades básicas de computación y software o aplicaciones; sin embargo para 2018, las dos de mayor prioridad la voluntad de ser flexible, ágil y adaptable a las habilidades de cambio y gestión del tiempo y la capacidad de priorizar.
«Las organizaciones enfrentan crecientes preocupaciones sobre la brecha de habilidades cada vez mayor y los mercados laborales reducidos, con el potencial de impactar sus futuros y las economías mundiales», recalcó Amy Wright.
Resaltó que las tácticas más propensas y propicias para cerrar la brecha de habilidades más rápido, son las menos utilizadas por las compañías, por lo cual están surgiendo nuevas estrategias para ayudar a las empresas a recapacitar a su capital humano y construir una cultura de aprendizaje continuo, algo necesario para tener éxito en la era de la IA.
El estudio de IBV: “La guía de las empresas para cerrar el gap de habilidades” presenta estrategias paso a paso para que las empresas fomenten mejor el talento y cierren la brecha de habilidades.
C$T-EVP