viernes, enero 17, 2020

Puntos México Conectado, semillero de líderes en STEM

Te puede interesar

Conectividad, el futuro de la industria de seguros

Interés por servicios de las Insurtech es creciente. A nivel global, 39 por ciento de 170 mil personas que...

Prioritario mejorar desarrollo de habilidades digitales

Complicado reducir cargas fiscales bajo actual clima de desaceleración. Mejorar el desarrollo de habilidades digitales, de las capacidades en materia...

Ampliará presencia Picap en Puebla y Yucatán

Concretó 1.7 millones de viajes y entregas. La aplicación de movilidad "Picap" informó que cerró una ronda de inversión por...
Guadalupe Michaca
Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca abordando cada semana temas relacionados con el mundo digital.

Las TIC son habilitador de igualdad.

Los 32 Puntos México Conectado (PMC) que existen en el país son espacios de transformación que además de impulsar el desarrollo de las habilidades digitales de los usuarios, se han convertido en semilleros de futuras líderes en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

“Los PMC avanzaron a un siguiente nivel y están transformando la vida, la visión y el sentir de las personas, en este caso jóvenes de entre 16 y 18 años a quienes llegamos para que vean más allá de lo que percibían como posible”, explicó Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones.

En la ceremonia de firma de un memorándum de entendimiento con la organización U.S.-Mexico Foundation (USMF), a través del cual se formalizó la implementación del programa “Mujeres en STEM, Futuras Líderes”, el funcionario enfatizó que han quedado atrás los tiempos en los que se pensaba que estas disciplinas eran exclusivas para los hombres.

Este programa, diseñado por la USMF en colaboración con la SCT, es el primero en su tipo que se desarrolla en México y aprovecha la tecnología de conexión remota (telefonía e internet) en los PMC, tomando como base el éxito y aprendizaje del programa Mil Niñas Mil Futuros, lanzado en 2015.

En el ciclo escolar 2017-2018 se beneficirá a 60 estudiantes, y en el próximo ciclo escolar, que iniciará en septiembre y concluirá en julio de 2019, serán 120, para alcanzar un total de 180 jóvenes participantes en esta iniciativa.

En este proyecto mujeres profesionistas o estudiantes de maestría o doctorado, participan como mentoras y orientadoras vocacionales de las jóvenes estudiantes, al tiempo que forman parte de una red única de mujeres latinas profesionistas en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas.

“Las mentoras son el ejemplo vivo de que se puede hacer y lograr lo que se pensaba que no era posible como tener una doctora en física, en matemáticas o ingenieras y astrónomas y en esas materias que se pensaba que solo eran para los hombres”, enfatizó Edgar Olvera.

Cada una de las alumnas beneficiarias tiene asignada a una mentora, es decir, para el ciclo actual hay 60 mujeres profesionistas dando orientación vocacional; 40 de ellas se desempeñan en la docencia e investigación en universidades y centros de investigación en México y en el extranjero, el resto trabaja en empresas internacionales y consultorías del ramo o continúan realizando estudios de posgrado.

Por grado académico, 33 mentoras cuentan con doctorado, 13 con maestría y 14 con licenciatura; además, se graduaron de las carreras de Biología, Biomedicina, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, Física, Química, Geología, Urbanismo y Construcción.

La generación 2017-2018 inició el curso de capacitación en septiembre del año pasado y concluirá en julio de 2018; durante este periodo las 60 jóvenes estudiantes han recibido orientación vocacional personalizada, entrenamiento y seminarios en línea y han podido interactuar con otras estudiantes del país y al finalizar el curso, tendrán un campamento educativo de verano en Nueva York.

Los PMC que participan en esta iniciativa en su primera etapa son los ubicados en La Paz, Baja California Sur; Monterrey; Oaxaca; Puebla; Querétaro; Hermosillo; Matamoros, en Tamaulipas e Iztacalco en la Ciudad de México.

Además de colaborar con la SCT, la U.S.-Mexico Foundation también participa en el desarrollo de contenidos académicos con instituciones educativas, como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de las Américas Puebla, el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, y la Universidad de Columbia.

En su oportunidad, Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) refirió que de los 525 mil socios que tienen los 32 PMC, 54 por ciento son mujeres.

“Lo cual significa que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son un habilitador de la igualdad, no necesitamos hacer más… en una Sociedad de la Información como la que estamos viviendo en el mundo, este proyecto juega un papel importante, la equidad y la igualdad son temas intrínsecos”.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Educación e ingreso inciden en adopción de las TIC

En México 66 de cada 100 personas tienen acceso a internet. El reciente estudio del IFT, "Uso de las TIC...

Internet comunitario, eslabón de conectividad: Promtel

Trabaja en proyectos piloto en Oaxaca. Ante el desafío que representa para México el cierre de la brecha digital, la provisión de servicios de...

Mejoran aplicación de presupuesto público con las TIC

Detonan la participación ciudadano en sus localidades. Con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), los ciudadanos pueden crear y votar...

Cerrará Ericsson este año con 78 redes 5G

Desarrolla mapa mundial interactivo de las redes de quinta generación. Como se anticipó, este año el despliegue de redes de Quinta Generación (5G) tendrá un...

Publican normas para compartir infraestructura

IFT habilitará micrositio de información. Este 16 de enero entran en vigor los Lineamientos para el Despliegue, Acceso y Uso Compartido de Infraestructura de...

Artículos relacionados

- Publicidad-