lunes, agosto 10, 2020

Sector TIC requiere igualdad sustantiva: Conectadas

Te puede interesar

Bajarán 8.0% ingresos en la industria audiovisual

Para 2021 se tendrá una recuperación rápida. El impacto de la pandemia de Covid-19 también se dejará sentir en las...

Brecha de género en las TIC requiere acción social

Necesario construir un futuro de igualdad. A nivel mundial, la brecha de género impacta de forma negativa diversos aspectos de...

Crece demanda de dispositivos de alto desempeño

Familia Surface ya se encuentra en México: Microsoft. En un momento clave para la transformación digital de México y...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Talento femenino necesario para enfrentar retos actuales.

En el sector mexicano de las TIC existe una subrepresentación de las mujeres que afecta no solo a las profesionistas interesadas en hacer carrera, sino a la sociedad en su conjunto: a las audiencias y personas usuarias y consumidoras que reciben servicios, contenidos, información noticiosa, plataformas y productos diseñados, decididos, comunicados y aprobados predominantemente por hombres.

Desde el 2011, refiere la organización Conectadas en un posicionamiento sobre la igualdad sustantiva en este sector, la primera investigación diagnóstica sobre el acceso y participación de las mujeres dio cuenta que las estaciones concesionadas de televisión y radio contaban con menos del 5.0 y 10 por ciento de mujeres titulares, respectivamente.

“Una década después (2020), las condiciones no han mejorado: menos del 1.0 por ciento de concesiones de televisión están bajo la titularidad de mujeres y en radio apenas alcanzan el 2.0 por ciento”.

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), desde el 2011 la participación de mujeres en el empleo total del sector telecomunicaciones, lejos de mejorar presenta una tendencia a disminuir y al 15 de marzo de 2020 alcanzó apenas el 28.2 por ciento.

En radiodifusión la situación es similar, con la observación más reciente en 31.8 por ciento del total de los empleos. Además, la presencia de las mujeres en los más altos niveles de responsabilidad sigue siendo muy pequeña y no muestra avances.

“Estas brechas de género persistentes y que pueden agravarse deben preocuparnos particularmente en este momento, pues requerimos el talento de las mujeres para enfrentar los retos de la coyuntura que atravesamos, que precisan una visión incluyente, diversa, multidimensional, creativa y resiliente, lo que difícilmente puede provenir de grupos cerrados y homogéneos para enfrentar la crisis”.

Al exigir acciones concretas de las autoridades y empresas e instituciones empleadoras para lograr avances contundentes, medibles y permanentes hacia la igualdad sustantiva de género en el medio laboral de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Conectadas emitió un pronunciamiento sobre los siguientes objetivos:

Fuente: Conectadas

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

IA, un largo camino por recorrer

Cambio cultural es una de los desafíos. Si bien en América Latina, el sector empresarial percibe el alto potencial...

Se acerca la Maratón Behind The Code

Se suman Alestra y Red Hat a lista de firmas aliadas. El próximo 15 de agosto dará inicio la Maratón Behind The Code, una...

Crecerá mercado regional de telemedicina

Infraestructura digital es pieza clave: Equinix. En América Latina, el mercado de la telemedicina, valorado en más de 1.5 mil millones de dólares, crecerá...

Brecha de género en las TIC requiere acción social

Necesario construir un futuro de igualdad. A nivel mundial, la brecha de género impacta de forma negativa diversos aspectos de la vida económica y social...

México, polo de atracción de activos digitales

Anuncian plataforma de intercambio de criptomonedas. En México existen alrededor de 800 mil usuarios de criptomonedas que tienen acceso limitado a nuevos productos y...

Artículos relacionados

- Publicidad-