domingo , septiembre 23 2018
Inicio / Tecnología / Apps / Arranca la IV justa de robótica nacional

Arranca la IV justa de robótica nacional

Imagen de archivo

Participarán 44 mil niños y niñas.

El 24 de marzo próximo iniciará en todos los Puntos México Conectados (PMC) del país, la Cuarta Edición de la competencia nacional de Robótica más importante del país y donde se suma la participación de instituciones educativas de la Ciudad de México, Campeche y Sonora que integra a esta justa la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Es la única competencia de robots que se realiza a nivel nacional esperamos que entre los PMC y la SEP sumen alrededor de 40 mil participantes y a la celebración de la gran final que se llevará a cabo en la Ciudad de México (el 2 y 3 de junio próximo), lleguen alrededor de unos 4 mil participantes”, detalló Javier Lizárraga Galindo, titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT.

Habrá una competencia regional en cada uno de los 32 PMC que operan en el país y posteriormente la SEP realizará eliminatorias regionales; los ganadores de estas dos fases llegan a otras eliminatorias en los PMC de Iztacalco, Iztapalapa y el Estado de México, para finalmente alcanzar la gran final de la justa nacional de robótica en el campus de la UNAM.

El premio para los ganadores será un atractivo viaje a Sillicon Valley, la cuna del desarrollo de la tecnología, donde tendrán oportunidad de visitar grandes compañías como Cisco, Samsung, la NASA de California, Netflix, Google y otras más donde conocerán de forma directa las estrategias que estas compañías están orientando para satisfacer la creciente demanda tecnológica del mercado global.

Se prevé que de los PMC puedan salir nueve ganadores, así como otros 20 que saldrán de la convocatoria que realizó la Secretaría de Educación donde se conjuga la participación de diferntes instituciones educativas ubicadas en los tres estados convocados.

La justa de la robótica prevé la participación de jóvenes en tres categorías: principiantes, intermedios y avanzados, y en cada categoría se delimitan muy bien las pruebas y habilidades que cada participante deberá mostrar.

“En la final se les asigna una rutina los niños o niñas para que programen un robot, para ello cuentan con cierto tiempo y se les califica por cumplimiento de objetivos y por la velocidad con la que la realicen, con base en eso elementos se definirán a los ganadores”, explicó el funcionario.

Lizárraga Galindo habló del creciente interés en esta competencia de Robótica, pues en 2017 se tuvo la participación de 35 mil jóvenes y este año se estima sumarán 44 mil, además de resaltar que la participación de las niñas en cada una de las justas organizadas va en aumento.

“La equidad de genero es un tema que el gobierno ha tratado que sea intrínseco en cada una de las actividades que se realizan en los PMC. En la actualidad de los más de 500 mil socios que se tienen integrados, el 54 por ciento son mujeres”, precisó.

Aclaró que el modelo de desarrollo utilizado en los PMC en materia de robótica, es el trabajo realizado por la institución Robotix, que comanda Roberto San Martin.

El funcionario dijo que la importancia en este tipo de competencia es visualizar como la parte lúdica que en su inicio caracterizó a esta disciplina, cada vez más se orienta hacia aplicaciones en un sentido más productivo, “ya es un tema de atender necesidades, se trata de un nuevo modelo de educación utilizando la robótica para prepararnos como país para la llegada de la IoT, Inteligencia Artificial etc”.

Los proyectos desarrollados en este tipo de competencias tienen un vínculo con proyectos de emprendimiento, surgen ideas y de ahí se canaliza a los jóvenes al objetivo de generar microempresas, la tendencia de la robótica tiene un enfoque en la manufactura, el hogar, el cuidado de enfermos, niños y mascotas así como de mensajería, giros productivos donde tiene un alto potencial.
C$T-EVP

Acerca de Enrique Villarreal

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto. Actualmente es Director General de www.consumotic.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *